Foto: Twitter.

El hecho ocurrió ayer por la tarde, mientras los dirigentes docentes entablaban una reunión con las autoridades provinciales en la Casa de Gobierno, en la ciudad de Rawson. Afuera, cientos de docentes que aguardaban los resultados del encuentro, fueron reprimidos por la Policía que utilizó balas de goma y gas pimienta.

Desde hace meses que los trabajadores estatales chubutenses reclaman por paritarias y el pase a planta de docentes. La convocatoria a la discusión paritaria de ayer se interrumpió por la represión de la Policía.

Según explicaron los sindicatos de ATECh, SADOP y Sitraed, el gobierno de Mariano Arcioni ofreció un aumento de $1000 del básico, de los cuales $750 se pagarían desde julio y $250 a partir de septiembre. La oferta fue rechazada y reclamaron un piso de $1500 al básico de forma inmediata y con cláusula gatillo.

“El Gobierno se ha retirado. Ha firmado la última propuesta y se lo hemos manifestado que nos quedaremos acá hasta que hagan una propuesta al básico testigo, que contenga un aumento verdadero”, explicó ayer por la noche el dirigente de ATECh, Santiago Goodman. Las partes acordaron en un cuarto intermedio hasta el jueves.

Cómo impacta el acuerdo con el FMI

Desde hace años que Chubut atraviesa una grave situación económica: tiene un déficit mensual de alrededor de 700 millones de pesos y debe pagar 40 mil millones de pesos en salarios por año.

Semanas atrás, el gobernador chubutense, Mariano Arcioni, amenazó con defaultear los vencimientos de deuda que mantiene la provincia pero fue rescatada por la Nación, que a través del Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial (FFDP) que le prestó $708 millones para que la provincia pueda llevar a cabo un refinanciamiento de deuda.

El panorama se complicará con el acuerdo del gobierno con el FMI, ya que incluirá un fuerte recorte en obras a las provincias: se recortará el 81% de acá a dos años, lo que implica una quita de 1,6 puntos en relación al PBI. Otro recorte previsto son las transferencias corrientes a las provincias, que en tres años disminuirán un 74%, de acuerdo al esquema de referencia difundido por el Ministerio de Economía de la Nación, según difundió el medio chubutense La jornada.

Dentro de las transferencias corrientes, se incluye el Fondo de Incentivo Docente, clave para el pago de salarios de los docentes, al igual que otros fondos como los envíos para las cajas de seguridad social deficitarias, la seguridad alimentaria y la asistencia para ejecuciones de vivienda.