El Presidente de la Nación se reunió esta noche con gobernadores en Olivos y estableció el aislamiento social como “medida excepcional” para hacer frente a la pandemia de Coronavirus que ya afectó a 128 personas en el territorio nacional. Fernández aclaró que quienes necesiten salir de sus casas podrán hacerlo sólo “para lo necesario para su vida habitual”.

“Las personas deberán permanecer en sus casas y van a seguir teniendo abiertos supermercados, negocios de cercanía y farmacias”, avisó el mandatario, que a su vez advirtió que serán “muy severos con quienes no respeten el aislamiento” y que se aplicará lo dispuesto por el Código Penal para “quien viola las normativas dispuestas para frenar una pandemia”.

Medidas dispuestas

  • Aislamiento obligatorio y preventivo para todas las personas desde las 0:00 del 20/03 hasta las 24:00 del 31/03
  • Se deberá justificar la circulación por las calles y quienes no lo hagan serán sancionados.
  • Los almacenes, supermercados, negocios de cercanía y farmacias estarán abiertas.
  • Se declarará feriado puente el 30 de marzo y se adelantará el feriado del 2 abril al 31 de marzo. Se suman a los feriados del 23 y 24 de este mes.
  • Las fuerzas federales y provinciales de seguridad continuarán trabajando y serán quienes controlen el cumplimiento de las medidas tomadas.
  • Un gabinete federal trabajará en medidas para paliar la menor actividad económica, a través de un gabinete federal.
  • Se van a dictar normas para aliviar la situación de los monotributistas y del sector informal de la economía.
  • Quedan exceptuadas de la cuarentena los trabajadores de los gobiernos nacional, provinciales y municipales, junto a profesionales de la salud, fuerzas armadas y quienes producen alimentos, remedios e industrias de energía como la del petróleo, además de los medios de comunicación, a quienes pidió que ayuden a informar.

Alberto Fernández se mostró con el jefe de gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta y los gobernadores Axel Kicillof, Omar Perotti y Gerardo Morales, de Buenos Aires, Santa Fé y Jujuy, respectivamente. Además pidió rigurosidad a todos los mandatarios para hacer cumplir el aislamiento con el objetivo de reducir las víctimas por el Coronavirus.