Tal como lo había adelantado la semana pasada, el Presidente de la Nación, Alberto Fernández, confirmó que ya está firmado el acuerdo con Rusia para adquirir la vacuna Sputnik V contra el Coronavirus. Lo anunció junto a Ginés González García en conferencia de prensa desde la Casa Rosada, a un año de asumir su mandato.

“Nos va a servir para minimizar las condiciones de letalidad de la enfermedad y poder dar un paso importante en favor de la inmunidad de rebaño de la que tanto se habla”, afirmó Fernández, aunque pidió no relajarse con los cuidados porque “no quiere decir que tenemos el problema resuelto, no hay que sentirse liberados de la pandemia”.

El Presidente detalló que en esta primera etapa habrá 10 millones de argentinos y argentinas que recibirán la inmunización. Se buscará vacunar a 330.000 personas en los 20 días que restan hasta el fin del año. Luego se continuará en enero con 5 millones de personas que serán vacunadas, mientras que en febrero se harán las restantes.

“La vacuna se da en dos dosis, solo la primera da la mayor cantidad de anticuerpos. La segunda se da luego del día 21. Lo que hace la segunda dosis es dar más anticuerpos para potenciar los anticuerpos del primer vector”, explicó Alberto Fernández luego de que el Ministro de Salud reconociera que “lo que queremos es menos mortalidad”.

El Presidente agradeció al mandatario ruso, Vladimir Putin, por haber facilitado el acuerdo entre ambos países y adelantó que “una vez que esté aprobada por la ANMAT, voy a ser el primero en vacunarme para que nadie tenga miedo”, en referencia al revuelo mediático que se generó cuando se anunció el plan de vacunación.