Alejandro Collia

Ayer se publicó en el Boletín Oficial la nueva conformación de ministerios del Gobierno Nacional, como parte de la reducción del gabinete anunciada por el Presidente Mauricio Macri en su mensaje del lunes pasado.

Una de esas modificaciones es la eliminación del Ministerio de Salud, que pasó a ser una Secretaría integrada al Ministerio de Desarrollo Social. En diálogo con MD, el Secretario de Salud Pública de La Matanza, Alejandro Collia, criticó la modificación y aseguró que “la Salud no está en su prioridades de acción del Gobierno”.

“Los países que no tienen un Ministerio de Salud son los que tienen un sistema rudimentario, y que no la tienen incorporado como una política principal de su Estado”, aseguró Collia, quién fue Ministro de Salud de la Provincia de Buenos Aires durante la gestión de Daniel Scioli.

Para el secretario, colocar a la Salud en un lugar de menor jerarquía es una muestra de que “para el Gobierno la Salud no es una inversión, es un gasto” y aseguró que el “avance en este ajuste despiadado va a tener un impacto en el presupuesto de 2019”, que en pocos días comenzará a debatirse en el Congreso.

En ese sentido, recordó que tras los anuncios del presidente renunció el titular de la Dirección de Sida, Enfermedades de Transmisión Sexual, Hepatitis y Tuberculosis, Sergio Maulen, poniendo en alerta la continuidad de los programas de prevención. “Dijo públicamente que el presupuesto no es el necesario para trabajar en la prevención y control del VIH y SIDA”, criticó Collia.

“Es una situación compleja. Hay mucha pérdida de empleo por lo que cae la recaudación de las obras sociales y en los hospitales públicos hay un aumento de la demanda a la par que se ajusta. Estamos preocupados y en alerta”, dijo el funcionario.

Críticas de los médicos

La eliminación del Ministerio de Salud también cosechó críticas en los profesionales de la salud del distrito. “Repudiamos esta decisión, es una forma más de ajustar. Vienen ajustando desde hace mucho tiempo”, dijo al respecto la presidenta la seccional del Paroissien del gremio de médicos CICOP, Valeria Bonetto.

“Nosotros creemos que va a haber un achicamiento con respectos a la cantidad de trabajadores, con la baja de equipos de diferentes programas. Esto no se estaba viendo desde tiempos de la dictadura. Va a implicar más fragmentación, tener más presupuestos miserables. Nosotros queremos que el Ministerio se jerarquice, que haya más administración pero están haciendo todo lo contrario”, criticó la médica.

En el marco de los recortes a la Salud Pública, la dirigente alertó que en los hospitales comenzaron a desfinanciarse programas de salud pública. “Estamos viendo recortes en los programas de salud sexual y reproductiva. Hay menos cantidad de reposición de anticonceptivos, hay trabajadores que los están despidiendo, recortes en la prevención. Es gravísimo lo que está haciendo el Gobierno”, cerró.