En un allanamiento de una investigación por narcotráfico realizado en Paraguay, hallaron un helicóptero ploteado con la identificación de la Policía Bonaerense de la gestión de María Eugenia Vidal en la gobernación y de Cristian Ritondo al frente del Ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires.

El actual Ministro de ese área, Sergio Berni, confirmó que el helicóptero ‘Robinson R44’ fue contratado durante el mandato de Juntos por el Cambio y que “por sus servicios se pagaron más de 100 millones de pesos“. Además, explicó que “es uno de los helicópteros más precarios del mercado”.

Tanto diputados como senadores de la oposición permanentemente piden informes, así que les quiero avisar que acá tienen una linda oportunidad para pedir un informe para saber de la manera en que se contrataron estos helicópteros“, reclamó Berni desde una conferencia de prensa realizada en su Centro de operaciones en Puente 12.

El dueño de la aeronave, Leonardo Spokojny, declaró a un canal de noticias y reconoció que “mi empresa tenía un contrato con el Ministerio de Seguridad de la Provincia, fueron varios contratos en 2017, 2018 y 2019 que principalmente eran por el Operativo Sol y para formar pilotos”.

Cuando le consultaron el motivo de que la nave continuara ploteada y en Paraguay, el empresario respondió que “fue un error” no haberlo recompuesto y que por cuestiones de mantenimiento se lo dejó estacionado, pero que estaba “gestionando para traerlo en vuelo” aunque su licencia estuviera vencida.

El hallazgo fue realizado en un hangar de Arrayán, en Luque, situado a 20 kilómetros de Asunción, la capital de la República del Paraguay. El fiscal Marcelo Pecci informó que “la línea de investigación es sobre una supuesta utilización de infraestructura aeronáutica vinculada al transporte de sustancias prohibidas”.

Según el diario porteño Clarín, hay un documento en el que se pidió “el inmediato desploteo de toda aeronave que no figure dentro de la orden de compra 170-290-19”, con fecha del 7 de junio de 2019.