Carlos Ortega, Secretario Gremial de SECASFPI.

La semana pasada el Director Ejecutivo de la ANSES, Emilio Basavilbaso, presentó el Programa de Relevamiento Nacional de Barrios Populares, con el fin de identificar chicos que hoy no acceda a la Asignación Universal por Hijo (AUH) y a adultos mayores que carezcan de una jubilación. Los trabajadores de la ANSES alertaron que el relevamiento implicará una tercerización del sector de Desarrollo Territorial, ya que el relevamiento se hará junto a organizaciones sociales como la Corriente Clasista y Combativa (CCC), Barrios de Pie, Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), Cáritas Argentina y TECHO.

“Buscan tercerizar un trabajo que realizamos nosotros”, denunció el secretario general de SECASFPI, gremio que agrupa a los empleados de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES), Carlos Ortega. El sindicato nucleado a la CGT lanzó un comunicado repudiando el lanzamiento del relevamiento porque “atenta contra las fuentes de trabajo” de los trabajadores de ANSES que se desarrollan en el territorio.

En la entrevista realizada por el portal bonaerense Infobaires24, Ortega aseguró que la medida forma parte de “un pedido del Gobierno nacional ante acuerdos que tendrían con las organizaciones sociales” y que si bien no toma el conflicto como un “enfrentamiento con las organizaciones”, aseguró que desde SECASFPI se movilizarán en contra de que la “precarización sea un instrumento para el trabajo dentro de ANSES”.

“Hay muchos trabajadores que no tienen la continuidad laboral asegurada más allá de diciembre, otros que ni siquiera revisten categoría de plazo fijo, es decir que siguen siendo monotributistas, por eso, encima que varios están precarizados les ponen una terciarización, creemos que es una política para echar compañeros”, concluyó el sindicalista.