Mientras la economía profundiza su parálisis y los precios aumentan a la par del aumento del dólar, el presidente Mauricio Macri encabezó una conferencia de prensa desde la casa de Olivos en la que anunció medidas para paliar la crisis. Tendrán un costo fiscal de $40 mil millones que todavía no se indicó de dónde van a salir.

Antes de realizar los anuncios, Macri pidió disculpas por lo que dijo el lunes, cuando culpó a la oposición y a los votantes por la crisis económica y amenazó con que la situación se agravaría si no lo votaban. “Estaba afectado” y “sin dormir”, se justificó. En ese sentido, las palabras del presidente representan un giro de 180 en su postura, que incluye una pausa en la polarización con la oposición y una invitación a reunirse con sus rivales políticos.

“Respeto profundamente la decisión de los argentinos”, sostuvo asegurando que él era el único responsable del resultado de las elecciones. “Quiero que sepan que los entendí, respeto profundamente a los argentinos que votaron otras alternativas. A los que votaron por nosotros en 2015 y ahora votaron en contra de nosotros”, agregó.

Los anuncios de Macri tendrán un impacto en el corto plazo, extendiéndose sólo algunos de ellos hasta diciembre. Incluye alivios para trabajadores formales, informales, estudiantes y PyMES. No hubo anuncios destinados a los jubilados, uno de los sectores más castigados en el último tiempo.

Todas las medidas

• Congelamiento del aumento de nafta y combustibles por 90 días. Es para contener el aumento de precios luego de la megadevaluación del peso que dejó a la moneda en $61.

• Pago de $2.000 en su bolsillo en septiembre y octubre para trabajadores en relación de dependencia, por la devolución del impuesto “Aportes personales”.

• Devolución de $2.000 del Impuesto a las Ganancias por mes hasta diciembre de este año.

• Los monotributistas no pagarán impuestos el mes que viene, lo que equivale en promedio a $ 1.000 por persona o hasta $ 4.000 en las categorías más altas.

• Trabajadores informales y desocupados recibirán dos pagos extras de AUH de $ 1.000 cada uno.

• Trabajadores de la administración pública y las fuerzas armadas recibirán un bono a fin de mes de $ 5.000.

• Aumentará el Salario Mínimo Vital y Móvil: Macri convocó hoy a una reunión del Consejo del Salario para definir el aumento.

• Aumento del 40% de la beca del Progresar para los estudiantes. Ahora pasará a ser de $ 2.520. Para el alumno de último año de una “carrera estratégica”, la beca sube a $ 6.440 mensuales.

• Planes de pago de deuda para PyMES: serán a 10 años para pagar las deudas con la AFIP. Además, se ampliará de 6 a 10 la cantidad de planes permanentes que pueden tener abiertos al mismo tiempo.