La ex Contadora General María Fernanda Inza.

La denuncia por la utilización de aportantes truchos para financiar la campaña de Cambiemos provocó el primer gesto de respuesta de la fuerza gobernante: Vidal le pidió la renuncia a María Fernanda Inza, integrante del gobierno provincial y tesorera del PRO en la provincia de Buenos Aires en la última campaña electoral.

El anuncio de la gobernadora tiene lugar luego de que la investigación realizada por el periodista Juan Amorin denunciara que los candidatos de Cambiemos Esteban Bullrich, Graciela Ocaña y Gladys Gonzalez financiaron su campaña con aportes apócrifos de miles de personas, entre ellas beneficiarias de planes y monotributistas sociales.

Ver más: En Matanza también hay aportantes truchos de Cambiemos

En un principio, Vidal había minimizado la denuncia al afirmar que se trataba de “una denuncia del kirchnerismo”. Incluso, Inza fue nombrada la semana pasada como Contadora General del gobierno bonaerense, tras dejar su cargo de Secretaria Legal y Técnica.

Sin embargo, el escándalo siguió escalando y se presentaron varias denuncias en la justicia, la última en manos de la presidenta del bloque de senadores de Unidad Ciudadana, presentada en el Juzgado Federal N° 3 de La Plata, a cargo de Ernesto Kreplakpor, por lo que la gobernadora cambió de estrategia.

“Frente a esto doy la cara como lo he hecho siempre, mi conducta está basada a lo largo de toda mi vida en la honestidad”, aseguró hoy la gobernadora durante el acto en el que anunció medidas sociales.

También brindó un público respaldo a Inza: “Formó parte del equipo de rendición de campaña, pero más allá de eso hace muchos años que la conozco, no tengo ningún elemento objetivo que demuestre su involucramiento en este caso”, explicó.
Por otro lado, adelantó que presentará “una ley nueva de financiamiento de partidos políticos” que incluirá la bancarización de los aportes y que ordenó realizar una auditoría contable sobre los aportes a la alianza Cambiemos.

Y cerró el discurso con una promesa para el año que viene cuando se presente como candidata: “Los aportes de mi campaña van a estar todos bancarizados, aún cuando la ley no lo exija. Y espero que el resto de los partidos en la provincia de Buenos Aires tomen la misma decisión”, cerró.