El subsecretario de Ciencia, Tecnología y Políticas Educativas del municipio, Antonio Colicigno, habló con MD sobre la presentación del programa Aprender Conectados por parte de Mauricio Macri, María Eugenia Vidal y Alejandro Finocchiaro.

“El programa es sólo es un anuncio sin detalles y no está demasiado claro a qué apunta, ni el alcance que va a tener. Estas aulas digitales no garantiza que los pibes tengan acceso a una computadora siempre”, comenzó Colicigno.

Aprender Conectados fue lanzado en 2018 poniéndole fin al programa Conectar Igualdad. Esto implicó que se dejase de entregar computadoras para cada estudiante y se pasara a entregar equipamiento tecnológico que se quedará en las escuelas.

Según indican desde el gobierno, se trata de una política destinada a promover el desarrollo de competencias en educación digital, programación y robótica, alcanzando a 16.000 jardines y más de 80.000 docentes a nivel nacional.

Al respecto, Colicigno cuesitonó: “las críticas que hace el gobierno al Conectar Igual son bastantes pobres en argumentos, porque le brindaba a cada alumno una computadora que la podía usar en cualquier momento. Es poco serio la crítica al Conectar Igualdad después de desfinanciarlo hace 3 años y medio, y ahora a dos meses de la elección anuncia algo que no está claro su alcance”.

Macri, Vidal y Finocchiaro realizaron un recorrida esta semana por un jardín de infantes del partido de Tres Febrero para la entrega de las primeras tablets a los alumnos del establecimiento, en el marco del lanzamiento del programa.

Al ser consultado por este medio, Colicigno afirmó que la política del macrismo en materia de Ciencia y Tecnología “apuntó a desactivar al conocimiento puesto a defender la soberanía del país”.

“El ejemplo más claro es el desfinanciamiento al ARSAT. Sólo se muestran las exportaciones de materia prima y eso es una Argentina de finales del siglo XIX, es ir contrariamente a lo que hace el mundo porque casi no emplea recursos humanos”, subrayó el funcionario.

La educación, y sobre todo las enseñanza técnica, fue uno de los principales ejes de debate que se dieron en la provincia de Buenos Aires entre la administración de Vidal y la oposición, por eso tampoco sorprende que el primer evento de campaña de Axel Kicillof y Verónica Magario haya sido en una escuela técnica.

Desde el municipio aseguran que en La Matanza, al contrario de lo que pasa a nivel provincial, la matrícula de los colegios técnicos viene en aumento por el sostenimiento económica por parte de la intendencia.