Tras sancionar por amplia mayoría el presupuesto 2019, el Concejo Deliberante aprobó el aumento de 30% promedio para las tasas municipales correspondiente al próximo año, tal como fue presentado por el Ejecutivo. Ocurrió esta tarde durante la Asamblea con la presencia de los Mayores Contribuyentes.

“Se requiere este aumento para sostener el presupuesto que aprobamos”, aseveró el presidente del bloque Justicialista, Ricardo Rolleri. El edil oficialista sostuvo que “el municipio tiene una situación financiera tranquila” y defendió los nuevos aumentos distanciándose de lo ocurrido en otros municipios vecinos: “en Morón hubo un aumento de tasas del 50%. En otros, los incrementos fueron del 38% o 40%”.

Del total de 19 concejales presentes, 18 votaron a favor, siendo el único voto en contra el del concejal de Nueva Dirigencia, Miguel Saredi.

Saredi y los “discursos de campaña”

“No voy a acompañar porque hablamos de un presupuesto chico que refleja nuestra economía en negro, informal y paralela”, criticó Miguel Saredi, asegurando que “nadie puede invertir en La Matanza porque le terminamos cobrando mucho a unos pocos. Hay que cobrarle a nuevos beneficiarios de estas épocas, como las empresas prestadoras de TV por cable, bancos o financieras”.

La respuesta del oficialismo llegó de la mano del jefe de la bancada justicialista, Ricardo Rolleri, quién le recordó a Saredi que “hay tasas que son cobradas por el gobierno provincial y el municipio no puede intervenir en eso”.

La intervención del concejal de Nueva Dirigencia también fue interrumpida por el presidente del Concejo Deliberante, Ángel Aisa, quién le pidió que “acorte los discursos de campaña”. “No confundamos gordura con hinchazón, hay algunos que ya están haciendo campaña”, fustigó.

Con la ausencia de Cambiemos, la oposición acompañó

El bloque de Cambiemos decidió no participar de la Asamblea y pegó el faltazo. A la movida se plegó el concejal de Nueva Dirigencia y ex Cambiemos, Miguel Calvete. Los concejales se habían presentado horas antes a la sesión por el presupuesto para votar en contra.

El resto de las integrantes del bloque Nueva Dirigencia (4 concejales) votó a favor. Se trata de Natalia Ybalo y Luisa Monges Belkis, que responden al ex concejal Abraham ‘Toto’ Delgado, quién -a diferencia de Saredi y Calvete- rompió con Cambiemos y se incluyó en el armado del precandidato a presidente Juan Manuel Urtubey en La Matanza.

Lo mismo hicieron los dos concejales del bloque del Frente Renovador y los dos de Red por Argentina, quienes aportaron sus votos a favor para sancionar la ordenanza normativa y tarifaria del año que viene.

“Es razonable este aumento de tasas. Vemos con agrado que se haya tomado en cuenta la creación de nuevos comercios e industrias, pero los que ya están no tienen tantos beneficios como los nuevos”, justificó el presidente del bloque del Frente Renovador, Daniel Novoa.

Siguiendo con la formalidad que impone la ley orgánica de las municipalidades, los 37 mayores contribuyentes presentes votaron todos a favor.