ARA San Juan: sin esperanzas

La Armada anunció que la nueva etapa de búsqueda no incluye equipamiento o personal para un eventual rescate. La reacción de los familiares: dolor y desconcierto.

203

La Armada y el ministerio de Defensa anunciaron el comienzo de una nueva etapa en la búsqueda del submarino ARA San Juan. La novedad es que la nueva fase de operaciones no incluirá tareas de rescate de los 44 tripulantes, por el tiempo transcurrido.

El capitán Enrique Balbi, vocero de la Armada, señaló que “Se ha extendido a más del doble la cantidad de días que determinan las posibilidades de rescate de la dotación. A pesar de la magnitud de los esfuerzos realizados, no ha sido posible localizar el submarino”.

El vocero además detalló que la decisión llega tras 15 días de intensa búsqueda y un rastrillaje que incluyó el barrido de 557.000 millas náuticas cuadradas de exploración visual y más de un millón de millas náuticas de exploración radar.

Dolor: la reacción de los familiares

“Nos manipularon desde el primer día. Nos mintieron y no nos dijeron toda la verdad. No sabíamos que iban a tomar la decisión de abandonar el rescate” resumió Luis Tagliapietra, padre de uno de los tripulantes. Además exigió a Mauricio Macri que “revierta esta decisión arbitraria, absurda y cumpla su promesa de buscarlos hasta las últimas consecuencias”.

La percepción de las familias es que ni la Armada ni el Gobierno brindaron toda la información, y que, sin decirlo oficialmente, ya consideran que la tripulación del ARA San Juan están muertos. “Me enteré de la última información por la televisión. De todas formas, el comunicado de hoy para mí no fue una sorpresa, ya lo esperaba desde hace rato”, señaló Itatí Leguizamón, esposa de otro tripulante.

Todo indica que el caso se irá judicializando, por los reclamos de los familiares de la tripulación del ARA San Juan. Los mayores interrogantes giran en torno a la misión del submarino, en las causas del incidente que ocasionó el hundimiento y en el manejo de la información.

Compartir