El titular de la Agencia de Recaudación de Buenos Aires (ARBA), Cristian Girard, denunció que en el territorio de la Provincia de Buenos Aires hay un 25% de barrios cerrados que no están registrados como tales y que, por lo tanto, no pagan el impuesto inmobiliario como los demás contribuyentes.

Al respecto, Girard detalló que “en la Provincia hay 871 barrios cerrados, de los cuales un 25%, que son 230, no está registrado formalmente y no está pagando los impuestos que debería pagar”. Enseguida, el funcionario bonaerense reconoció que “nuestra tarea es regularizarlos”.

“Esto implica una pérdida de recaudación para la Provincia de Buenos Aires de 1.500 millones de pesos por cada año”, explicó en números concretos y afirmó que “representan un cuarto de la recaudación total”. También explicó que hay procedimientos para estos casos irregulares que se detectan.

“Primero se identifica satelitalmente, luego se hace una inspección presencial en los lugares y después vienen las intimaciones”, enumeró. Además, comentó que uno de los problemas es que los propietarios “prefieren no pagar e ir por la vía judicial”, por lo que se demora aún más el pago correspondiente.

En La Matanza hay algunos barrios cerrados, clubes de campo y countries, especialmente en la zona de Virrey del Pino. Como antecedente, en 2019 la empresa Edenor había detectado 16 viviendas con conexiones eléctricas clandestinas en un club de campo, utilizadas para evadir el pago del servicio.