Foto: Télam

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) publicó un informe en el que revela que el 40,9% de las personas que viven en argentina no alcanzan a cubrir la canasta de necesidades básicas cada mes. Del mismo modo, el 30,4% de los hogares tienen un ingreso de dinero mensual por debajo de la canasta promedio.

Según informó el organismo oficial, de 28,6 millones de personas encuestadas, hay 11,7 millones en la pobreza, que implica que no logran acceder a la canasta básica total por hogar con sus ingresos económicos porque son menores a $43.785. De ese total, hay 3 millones que están en situación de indigencia, lo que significa que no alcanzan a la canasta básica alimentaria de $17.625 por hogar.

El Presidente de la Nación, Alberto Fernández, se refirió a la situación y aseguró que “la pobreza sería peor si el Estado no hubiera auxiliado como lo hizo durante la pandemia“. Nombró “el plan Contra el Hambre, la Tarjeta Alimentar, la Asignación Universal por Hijo, el programa ATP y el incremento del ingreso de los jubilados”.

Estas cifras, que venían en aumento desde el gobierno de Mauricio Macri, también se incrementaron en el primer semestre de este año con la pandemia de Coronavirus y sus consecuencias económicas. La pobreza creció un 5,5% en comparación con el mismo período del año pasado.

INDEC explica que el aumento de la pobreza se debe a que se agrandó la diferencia entre las canastas básicas (total y alimentaria) y el ingreso total familiar. Esto responde a que la canasta básica total aumentó 19,2% y la alimentaria creció un 23,1%, mientras que el ingreso total familiar subió en promedio un 11%.

El organismo informó también que la tasa de desocupación en el país está en un 13,1%. La cifra es el porcentaje de la ‘población económicamente activa’, es decir, del grupo de personas que está en condiciones de trabajar pero no lo consigue y equivale a 1,4 millones de ciudadanos.