Amatrice es una de las zonas más afectadas por la actividad sísmica. La ciudad quedó destruída. (Foto: Afp/Télam)

El terremoto de 6 grados de magnitud en la escala Ritcher, que devastó varias localidades del centro de Italia, dejó al menos 247 muertes, informó Protección Civil, organismo que coordina las tareas de rescate. También señalaron que el número de víctimas aumentará, porque aún hay decenas de desaparecidos.

La situación más dramática se vive en Amatrice, el más grande de los municipios afectados, y donde viven 2.000 personas, pero que en los meses de verano duplica su población con la afluencia de los turistas. Allí continúa la búsqueda entre los escombros de posibles sobrevivientes, excavando con todos los medios y ayudados con unidades caninas y lámparas, después de que el alcalde de la ciudad, Sergio Pirozzi, aseguró que hay centenares de desaparecidos.

 

Los pocos segundos que duró el terremoto hicieron desaparecer varias localidades de las provincias de Rieti y de Ascoli Piceno, situadas bajo la cordillera de los Apeninos y a pocos kilómetros de L’Aquila, donde en 2009 ocurrió el sismo que causó más de 300 muertos.

La tierra tembló a las 03:36 (22:36, hora en Argentina) con epicentro en la población de Accumoli, en la provincia de Rieti, y duró unos 30 segundos, según los datos del Instituto Nacional de Geofísica y Vulcanología de Italia (INGV, por sus siglas en italiano).
Durante la noche sucedieron hasta 60 nuevos temblores de entre 3 y 4 grados de magnitud en la escala abierta de Richter, el último a la 07:01 (02:01) de una intensidad de 4,5 grados, según el INGV.

25-08-2016_suman_73_los_muertos_y_hay_decenas_de_desaparecidos_por_el_terremoto_en_el_centro_de_italia