Este jueves al mediodía se realizó un acto en la escuela de Estética Lucina Álvarez en respuesta al atentado del grupo neonazi “Nueva Soberanía”, que había violentado la baldosa que recuerda a la docente desaparecida y que da nombre al establecimiento el 25 de septiembre último.

Con el apoyo de distintas organizaciones políticas, sindicales y de Derechos Humanos; y autoridades municipales, la comunidad educativa colocó una ofrenda floral sobre la baldosa como un gesto simbólico de reivindicación de la memoria por los desaparecidos y contra el negacionismo.

Durante su intervención en el acto, Liliana Leiva, directora del establecimiento destacó que “Lucina fue una maestra comprometida, militante, que apostaba a la vida y no la muerte, que es a lo que apuntamos en esta escuela: trabajar sobre la vida”, y agregó que “no es una figura abstracta, sino una persona real que se jugó por el arte y la educación pública”. Además explicó que, tras el atentado, “sentimos como un desamparo, trabajo desde el ’93 en esta escuela, y nunca nos pasó algo por el estilo”.

Amira Curi, subsecretaria de DDHH municipal, señaló que “es un dolor muy grande tener que estar todos acá por estar haciendo un desagravio a semejante aberración por parte de un grupo de neonazis radicalizados”. Curi consideró que esto pudo ocurrir porque desde el oficialismo nacional y provincial se promueve “un discurso negacionista, que los derechos humanos son un curro, que las Madres de Plaza de Mayo son chorras”.

No obstante, advirtió que “por más que crean que tienen luz verde para actuar, el pueblo de La Matanza decidió decir nunca más, decidió no dar ni un paso atrás, y decidió pedir por los presos políticos que tiene este gobierno y los dirigentes de la oposición que son perseguidos sistemáticamente por el partido judicial”.

Silvina Gvritz, secretaria de Ciencia, Tecnología y Políticas Educativas “la baldosa de Lucina, no es una baldosa, es la memoria de Lucina”, y advirtió “a todos aquellos que agravian la memoria que por cada baldosa que tapen, van a haber cientos, miles de baldosas que vamos a escribir para recordar a la compañera y a los 30 mil desaparecidos”.

Por su parte el presidente del Concejo Escolar matancero Alejandro Schvartzman destacó que “es imperioso que nos juntemos para repudiar a estos grupos neofascistas que intentan ningunear la política de Derechos Humanos que se ha logrado construir con la vuelta de la democracia”.

Proyecto de repudio en la legislatura bonaerense

Durante el acto se leyeron partes del proyecto de repudio que presentó en la legislatura bonaerense el diputado matancero de Unidad Ciudadana Facundo Tignanelli.

“La escalada de participación de extrema derecha y racismo violento que delatan este tipo de acciones deben ser vistas por la ciudadanía bonaerense como una llamada de atención urgente”, indica el proyecto en uno de sus párrafos.

La causa penal

A raíz del hecho, un grupo de abogados presentó una denuncia penal para impedir el accionar de este grupo, que desde sus redes reivindica postulados nazis como una “limpieza etno-biológica” del país, entre otros.

El imputado por estos delitos es quien se presenta como líder del grupo, Gustavo Schulz, “en el marco de la ley de defensa de la democracia sancionada durante el gobierno de Raúl Alfonsín, pedimos que se prohiba el accionar” de Nueva Soberanía, explicó el abogado Marcelo Gastaldi, ya que “está específicamente prohibido que grupos que promuevan la discriminación y el odio participen de la democracia”.

(Foto: Captura Web Nueva Soberanía)