Hoy se llevará a cabo la audiencia en la que se definirá el próximo aumento de gas que tendrá lugar a partir de abril. Según trascendió, las distribuidoras de gas le pedirán al Gobierno que autorice aumentos de entre 32% y 35% para el servicio.

La compañías reclaman una actualización de las tarifas de gas para los usuarios residenciales, comerciales e industriales para garantizar la “sustentabilidad del servicio”. Es decir, quieren “recuperar la rentabilidad perdida” desde el 1 de octubre a consecuencia del aumento de la inflación.

Sin embargo, el número es superior a lo prometido por el gobierno hace dos semanas atrás: el secretario de Energía, Gustavo Lopetegui, había estimado que el aumento iba a ser inferior al 30%.

La empresa que más pidió que aumenten las tarifas es la que afecta a la mayoría de los matanceros: la compañía Naturgy presentó nuevos cuadros tarifarios que implican un ajuste del 35,62% respecto a las tarifas vigentes desde octubre del 2018. Metrogas solicitó aumentos del 32%.

En esas subas las compañías aseguran que también está incluido un ajuste que no fue considerado el año pasado.

La audiencia contará con la participación de funcionarios, empresarios y representantes de consumidores. La intendenta de La Matanza, Verónica Magario, estará presente en el encuentro y adelantó sus críticas a las nuevas subas del gas. “Macri y Vidal son un desastre”, aseguró.

Para la intendenta “el gas en la Argentina vale muchísimo más en dólares que lo que lo exportamos a Chile, por ejemplo. El valor que tiene el gas en dólares es de 4,8 por cada millón (de BTU) y a Chile sale a 3,8”.

“La gente no da más, esta muy preocupara porque no llega a pagar. Estas tarifas son brutales”, dijo Magario alertando que en el distrito cerraron en el último año “8 comercios por cuadra”.

“El 90% de las industrias en La Matanza son PyMEs, fundamentalmente textil, calzado, tenemos plástico y metalmecánica. Imagínese el uso intensivo de electricidad y de gas en otras ha hecho que el cierre sea cada vez mayor”, cerró.