En plena lucha contra el Coronavirus, el Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, envió un proyecto de Ley a través del cual solicita que la Legislatura apruebe su pedido de tomar deuda por 500 millones de dólares y 20.000 millones de pesos para remediar las consecuencias sociales, económicas y sanitarias.

Según informó la agencia Télam, el dinero se utilizará para cubrir los gastos adicionales de $6.435 millones del sistema sanitario que causó la pandemia. También se publicó que ya se ha utilizado el 56% del presupuesto destinado a esa área para todo el año. Además, la provincia prevé una caída del 23% en su recaudación entre marzo y junio.

La intención del Gobernador, también, es poder enviar fondos a los municipios para asegurar su funcionamiento. Los 500 millones de dólares serán destinados a financiar la ejecución de proyectos, programas sociales e inversión pública, mientras que los 20 mil millones de pesos se utilizarán para regularizar atrasos de Tesorería.

En otros puntos del proyecto se pide autorización para extender por 180 días la emergencia sanitaria, prohibir el corte de servicios públicos por falta de pago y disponer facilidades de pago para los usuarios. También, la prohibición de corte de los servicios públicos en caso de mora o falta de pago a grupos vulnerables o de especial tutela, por un determinado período.

Resta definir, entonces, si el proyecto se tratará en la sesión del próximo jueves. Para ello, el oficialismo necesitará el apoyo de la oposición ya que se trata de un pedido de endeudamiento y el tema no fue tratado en comisiones. Por lo tanto, deberá tener el voto de dos tercios de la Cámara de Diputados, para luego pasar al Senado.