Bolivia anunció que dará atención médica recíproca a los argentinos

El canciller boliviano, Fernando Huanacuni, anunció el viaje a la Argentina de una comisión "para trabajar en la atención en salud recíproca a ciudadanos argentinos en territorio boliviano".

512
El presidente de Bolivia, Evo Morales.

Tras la polémica generada en torno a la gratuidad de la atención médica de ciudadanos bolivianos en territorio argentino, el Canciller de Bolivia, Fernando Huanacuni, dio una conferencia de prensa este mediodía y anunció que el país vecino “hará una adecuación de nuestra norma interna para otorgar atención en reciprocidad para que ciudadanos argentinos gocen de los mismos derechos que los bolivianos en nuestro territorio”.

De esta forma, el Estado Plurinacional de Bolivia terminó de dar respuesta a la polémica desatada en torno al cobro de aranceles a extranjeros que se atiendan en territorio nacional.

Ayer por la noche, el gobierno boliviano desmintió haber rechazado formalmente la firma de un convenio de reciprocidad con Argentina, tal como dejó trascender la Casa Rosada. El planteo del gobierno argentino era que Bolivia había rechazado el pedido de la Argentina para adherir a un proyecto de reciprocidad en la atención médica de inmigrantes, es decir, que el Estado boliviano pague por la cobertura de salud de sus ciudadanos en suelo argentino.

Profundizando la postura del gobierno, el jefe de Gabinete, Marco Peña, expuso ayer públicamente la intención de empezar a cobrarle a extranjeros que se atiendan en hospitales públicos de Jujuy, apoyando el proyecto de ley presentado por el gobernador de dicha provincia, el dirigente de Cambiemos Gerardo Morales, para que el Estado boliviano financie la atención de sus ciudadanos en territorio nacional.

El tema trascendió rápidamente en los medios y fue fogoneado con un proyecto de Cambiemos para cobrarle a los extranjeros el acceso a la salud pública y al sistema educativo argentino, presentado por el radical mendocino Luis Petri.

Sin embargo, a través de un comunicado oficial, la Cancillería boliviana emitió un comunicado desmintiendo que el gobierno argentino haya presentado un proyecto de convenio en materia de salud pública y aseguró que el embajador argentino en La Paz, Normando Álvarez, “luego de ofrecer explicaciones por el manejo mediático del tema, expresó disculpas al gobierno de Bolivia por los inconvenientes ocasionados”.

Así las cosas, con el anuncio de hoy, queda saldado el tema con el país vecino.

Compartir