Bolsillo: cuáles son los aumentos que llegan en diciembre

El último mes del año llega con varios aumentos que alejarán aún más la meta de inflación de 17% fijada por el Gobierno a principios de año.

206

Tradicionalmente el último mes está marcado por la presión inflacionaria. A los gastos extra que suponen las fiestas y los encuentros de fin de año, los precios de los consumos familiares sufren retoques que se sienten en la economía doméstica.

A este panorama hay que sumarle el nuevo cuadro tarifario de luz y gas que dio a conocer el Gobierno, las cuotas de medicina privada y un posible aumento de naftas, que golpearán los bolsillos de los argentinos.

Los aumentos además son una mala noticia para el Banco Central, que mantiene una política para mantener a raya la inflación a fuerza de tasas altas, que encarecen el crédito y alimentan la especulación financiera. Aún así, la inflación de octubre informada por el Indec llegó a 1,5%, por lo que el acumulado del año superará cómodamente los 20 puntos.

Luz y gas

El ministro de Energía Juan José Aranguren informó que, tras las audiencias públicas “en promedio en todo el país en diciembre, el gas va a aumentar un 45%”, mientras que la luz aumentará “21% en diciembre y 13% en enero, que acumulado da 38%”.

La nueva tarifa de luz varía según el consumo: un usuario de bajo consumo pasará de pagar $151 a $261 el año que viene, mientras que un hogar con un consumo de 1515, deberá afrontar una boleta de $3047. Habrá bonificaciones para quienes reduzcan un 20% su consumo.

Para el caso del gas, en los usuarios más bajos el incremento será del 58%. Si la última boleta fue de $127, la próxima llegará a %201. En cambio quienes abonaron %1670, pasarán a afrontar $2342.

Medicina prepaga

En lo que es el quinto aumento del año, el Gobierno autorizó a las prepagas a incrementar el valor de sus cuotas en 6%, sumando un total anual del 27%. Si bien la suba de la salud privada afecta principalmente a la clase media, las actualizaciones en los precios superan cómodamente a la inflación.

Naftas

La desregulación del precio de los combustibles vigente desde el 1º de octubre hace que sea el propio mercado el que fije el precio. Un eufemismo para decir que son las empresas quienes deciden cuánto debería salir el combustible, uno de los componentes fundamentales de toda la cadena de valor.

El mercado internacional mostró una evolución del precio, llegando a su valor más alto desde 2015. En ese sentido, el portal Ámbito Financiero informó que una fuente de YPF indicó que esa diferencia se trasladaría a los surtidores.

Educación privada

El comienzo de clases en 2018 vendrá con aumentos para la cuota de los alumnos de instituciones de gestión privada. La Dirección de Escuelas anunció incrementos de entre el 8 y el 8,5%, dependiendo del subsidio que reciba cada colegio por parte del Estado. También se incluyó una cláusula de actualizacion.

Compartir