En declaraciones radiales, el ex Ministro de Economía y ex Vicepresidente, Amado Boudou, explicó algunos puntos de la negociación del gobierno de Alberto Fernández con el Fondo Monetario Internacional y señaló que “lo que viene es muy difícil” pero le dió la mayor importancia a mantener la soberanía económica.

“La negociación podrá ser muy buena, regular o mala, pero lo relevante es no permitir que el FMI se meta en la institucionalidad argentina porque cada vez que lo hizo nos fue desastrosamente mal”, marcó Boudou, en relación a los pedidos de superávit fiscal, reforma jubilatoria y leyes laborales por parte del Fondo.

También recordó que “en el 2001, el FMI pidió ‘déficit cero’ y eso generó que Cavallo, Patricia Bullrich y Gerardo Morales, que estaban en ese momento, le redujeran el 13% a los jubilados, a los docentes y a los trabajadores estatales”, tras lo que “destruyeron al país”.

Sobre el déficit y el superávit fiscal, explicó que “son herramientas que acompañan a los ciclos económicos” y por lo tanto “en los períodos de caída de economía, siempre va a haber déficit fiscal”, de manera que “si el Gobierno trata de bajarlo, va a empeorar la situación, como le pasó a De La Rúa”.

También hizo un repaso sobre la trayectoria del FMI y las relaciones que ha tenido con los gobiernos argentinos. Relató que el organismo “se puso en marcha en 1945 y se sumaron 29 paises entre los que no estaba Argentina”. Luego “Perón en dos períodos tampoco entró al Fondo” y “recién con el golpe militar se pidió un préstamo y ahí comenzó todo”.

“Martínez de Hoz, al tercer día, tomó un crédito por cien mil millones de dólares”, explicó Boudou en relación a quien fuera Ministro de Economía de la dictadura cívico-militar iniciada el 24 de marzo de 1976. Luego de retornada la democracia, “en todos los gobiernos se impuso el FMI, salvo en los de Nestor y Cristina Kirchner”.

El ex integrante de la UCEDE definió, para finalizar, al organismo internacional como “una de las herramientas de control del funcionamiento económico mundial que tiene Estados Unidos”.

La participación radial fue realizada en el programa Siempre es Hoy que conduce Daniel Tognetti por AM 530.