Foto: AFP.

Tras ser electo presidente de Brasil, Jair Bolsonaro anunció las modificaciones que encabezará durante su gobierno apenas asuma el 1 de enero de 2019. Una de las medidas que mayor revuelo causó fue la asignación del juez Sergio Moro como ministro de Justicia.

Moro fue impulsor de la causa Lava Jato y del escandaloso encarcelamiento de Lula da Silva sin pruebas. La maniobra impidió al candidato favorito en Brasil competir en las últimas elecciones en las que se impuso Bolsonaro.

El juez es un hombre de confianza de la embajada norteamericana, siendo en EEUU donde se formó y consolidó su perfil de “juez anticorrupción”. Con la designación estará a cargo de un superministerio de Justicia que absorverá las carteras de Seguridad Pública y parte del Consejo de Control de Actividades Financieras (Coaf), hoy manejado por el Ministerio de Hacienda.

Los otros ministros que se harán cargo del gabinete brasileño también responden a un perfil alineado a EEUU y retrógrada en cuanto a la ampliación de derechos humanos. De 29 ministerios que actualmente tiene Brasil, Bolsonaro prometió disminuir el número hasta unos 15 o 16 para cumplir con la reducción del Estado y el gasto público.

El futuro ministro de Hacienda será Paulo Guedes. Se trata de un economista neoliberal que tuvo vínculos con los ‘Chicago Boys’ de la dictadura de Augusto Pinochet en Chile. Se hará cargo de una supercartera de Economía, que fusionará los ministerios de Hacienda, Planificación y Desarrollo e Industria.

Por otro lado, el pastor evangélico Magno Malta dirigirá el flamante Ministerio de la Familia, una cartera que creará Bolsonaro eliminando los ministerios de Desarrollo Social y de Derechos Humanos. Malta es un reconocido dirigente que sostiene posturas homofóbicas, al igual que contra los derechos de las mujeres y la despenalización del aborto.

Además, se fusionarán el Ministerio de Ambiente con el de Agricultura, lo que ya despertó criticas en el país vecino debido al avance que podría implicar del agronegocio sobre la ya castigada selva del Amazonas.