La República Federativa de Brasil está viviendo una crisis sanitaria y política por el avance del Coronavirus en el territorio. Hoy, según informaron las secretarías de salud de cada estado, el número de infectados es de 11.516, con un saldo de 506 víctimas fatales. Según las cifras del Ministerio de Salud de ese país, en un día se conocieron casi 400 casos nuevos y hubo 20 muertos más.

La diferencia de cifras entre Brasil y Argentina es significativa: nuestro país tiene, hasta hoy, 1554 personas infectadas y 48 fallecidas. La tasa de mortalidad de la enfermedad también es más baja en Argentina: fallecieron 3.08% de los infectados, mientras que en Brasil ha muerto el 4.39%.

Cabe recordar que el presidente del país vecino, Jair Bolsonaro, desde el principio de la pandemia se mostró en contra de tomar medidas preventivas como el aislamiento social. Mientras la enfermedad fue avanzando, los gobernadores comenzaron a desobedecer al presidente y dictaron sus propias medidas de prevención.

Aquí un gráfico del avance del virus en Brasil desde que se conoció el primer caso, entre infectados y muertos:

El gobierno de Brasil autorizó a las empresas a reducir jornadas laborales y salarios, que serían complementados con una parte de ayuda estatal. Además, se brindó una suma de $600 reales ($7400 aproximadamente) para quienes no tienen ingresos o trabajan de manera informal.

Por su parte, el gobernador del Estado de São Paulo, João Doria, anunció que extenderá la cuarentena hasta el 22 de abril. Allí, donde vive la misma cantidad de habitantes que en todo Argentina, se detectaron 4.620 personas infectadas, con un saldo de 275 muertes. Además, en ese territorio se han dado el 77% de las internaciones por Coronavirus, según afirmó el Ministerio de Salud de Brasil.

Fuentes: Globo / Folha SP