Este fin de semana en Rio de Janeiro

Tras este fin de semana, y en un contexto en que los casos de Coronavirus no descienden, Brasil alcanzó las 203.140 víctimas fatales a causa de la enfermedad y es el segundo país en todo el mundo con más cantidad de fallecidos, sólo superado por Estados Unidos, que cuenta más de 374.000 muertes.

La nación comandada por Jair Bolsonaro, quien desde el inicio ninguneó la importancia de la pandemia y fue muy reacio a cerrar actividades y usar tapabocas, alcanzó hoy 8.109.513 casos confirmados.

El promedio de casos confirmados en la última semana fue de 53.250 por día y significa un aumento de más del 50% respecto a la semana anterior. Respecto a los fallecimientos, el promedio de la última semana en todo Brasil indica 1.016 muertes por día.

Pese a las restricciones impuestas en muchas ciudades del país vecino, como Río de Janeiro, el fin de semana las playas y los bares estuvieron repletos de gente sin respetar el distanciamiento social y con muy poca utilización de barbijos o tapabocas. Esto permite prever, según las autoridades, que los contagios continúen creciendo.

Actualmente no hay ningún estado en todo el territorio brasilero que esté teniendo un descenso en el promedio de contagios. Según las cifras oficiales, hay 18 provincias que tienen sus casos en ascenso y 9 que están estabilizados, es decir, sin grandes variaciones diarias.