En una extensa jornada, el Tribunal Oral Federal n° 1 de La Plata recibió este miércoles a familiares de desaparecidos y sobrevivientes de detenciones clandestinas que dieron su testimonio de delitos de lesa humanidad cometidos en el ex Centro Clandestino de Detención de la Brigada de Investigaciones de San Justo.

Los testimonios trataron la desaparición de militantes de la UES desaparecidos durante los primeros años de la dictadura. Entre los querellantes estuvieron los hermanos Marcela y Gabriel Fernández, ambos integrantes de H.I.J.O.S La Matanza que declararon por el secuestro y desaparición de sus hermanos Jorge y Juan Fernández. También declaró Hermann Von Schmeling sobre la desaparición de su hermana Sonia y de su padre Hermman; y la sobreviviente Adriana Cristina Martín.

“En esa época la referencia eran los hermanos mayores, uno mira siempre al hermano mayor para poder crecer. Yo no tuve adolescencia, salí a buscar a los que estaban faltando”, declaró Gabriel Fernández ante el Tribunal Federal.

Ver más: Comenzó el juicio por los crímenes ocurridos en la Brigada de San Justo

Militantes de organizaciones políticas y de derechos humanos acompañaron el testimonio de los testigos y sobrevivientes que esperaron más de 40 años para que comience a encaminarse los juicios contra los represores.

“Mi madre junto a Nora Cortiñas empezaron a buscar a sus hijos junto a las madres de Plaza de Mayo. Hoy acá tendrían que estar mis padres, fue tanto el daño que nos causaron, que están impedidos físicamente y hoy no solo piden Justicia, sino que siguen esperando a que vuelvan mis hermanos”, lamentó Gabiel. Las audiencias por el juicio continuarán todos los miércoles, donde se escuchará el testimonio de 96 testigos.