A través de una resolución de Ministerio de Seguridad, el gobierno informó que ofrece una recompensa de $500 mil a quienes brinden información que permita dar con el coautor del crimen de Diana Sacayán.

La militante matancera, líder de la Asociación Internacional de Lesbianas, Gays y Bisexuales, dirigente del movimiento Antidiscriminatorio de Liberación e impulsora de leyes ampliadoras de derechos como la ley provincial de cupo travesti-trans, fue asesinada en  2015 de 13 puñaladas. El crimen ocurrió entre el 10 y 11 de octubre, en el barrio porteño de Flores.

En un fallo inédito para la Argentina, el autor material del asesinato, Gabriel Marino, fue condenado bajo la figura de “travesticidio”, un delito motivado bajo “odio a la identidad de género y violencia de género” que tiene una pena de 35 años de prisión.

Sin embargo, durante el juicio la justicia señaló que Marino actuó en conjunto con otra persona que no fue identificada, según lo relevado por las imágenes de las cámaras de seguridad cercanas al domicilio donde apareció muerta Sacayán. La recompensa apunta a
esclarecer ese aspecto del asesinato.

La resolución, publicada este jueves en el Boletín Oficial, solicita que quienes quieran brindar datos lo hagan con el Programa de Coordinación para la Búsqueda de Personas Ordenada por la Justicia llamando al 134. El pago de la recompensa será realizado en el propio Ministerio o en el lugar que designe el representante de esa cartera.