El concejal Miguel Calvete.

El concejal y director del Instituto de Estudios de Consumo Masivo (INDECOM), Miguel Calvete, habló con MD y se refirió a la nueva aplicación del programa Precios Cuidados, que ya aglutina más de 550 productos.

“Va a funcionar en tanto y en cuanto haya un monitoreo permanente del programa. Es importante que exista una Secretaría de Comercio Interior porque va a haber un ojo más cercano al consumo interno”, remarcó Calvete, quien además está al frente de la Federación de Supermercados y Asociaciones Chinas en Argentina (FESACH).

Los autoservicios de proximidad y supermercados chinos también se incorporan a la aplicación de Precios Cuidados, pero con 127 productos que corresponden a la canasta básica de alimentos.

En ese sentido, el edil puntualizó que la caída en ventas “fue para todos los comerciantes, sin distinción. Los únicos que aumentaron sus ventas son el nuevo formato de mayoristas de proximidad”.

Lo que también destacó el Director Ejectuvo de la FESACH fue el crecimiento de ferias itinerantes como “El Mercado en Tu Barrio” y la aplicación de centros de abaratamiento en el municipio, que fue votado en el Concejo Deliberante local.

Luego de la corrida cambiaria que se produjo en las últimas semanas y llevó al dólar a $40, Calvete remarcó que “el traslado a precios no el lineal”.

“Desde el INDECOM,  la proyección de inflación anual es de entre 36% y 37%, y si le desagregamos alimentos puede ser del 42% al 44%”, finalizó el concejal.