El Movimiento Popular Neuquino (MPN) le arrebató la intendencia de Neuquén Capital a Cambiemos tras 20 años de gestión y profundiza la crisis electoral que afrontó el macrismo en 2019.

El candidato del MPN, Marcelo Gaido, se alzó con el 39,7% de los votos en la ciudad más poblada de la Patagonia y dejó a atrás al postulante del PRO, Marcelo Bermúdez, quien alcanzó el 30,7%. El ex gobernador Jorge Sobisch se ubicó tercero con 10,25%.

La capital provincial venía siendo administrada por el radicalismo, quien postuló al actual intendente Horacio ‘Pechi’ Quiroga como candidato a gobernador. Quiroga logró un magro 18% que lo dejó tercero y lejos de la disputa por el poder local. El MPN gobierna esa provincia desde 1962 ininterrumpidamente.

La Unión Cívica Radical ya perdió 5 intendencias de capitales provinciales en lo que va del año, ya que a la derrota en Neuquén se suman las caídas en Córdoba, Santa Fe, Paraná y Santa Rosa. El centenario partido ostentaba 10 capitales y ya perdió la mitad este 2019, sumando el agravante que puede sumar a la lista a Viedma.

El MPN recupera el control de Neuquén Capital tras perder su manejo en 1999 y queda bien posicionado para la elección de senadores y diputados nacionales, donde salió tercero con el 21% y aspira a desplazar a Juntos por el Cambio del segundo lograr con el fin de colocar a sus representantes en el Congreso Nacional.