El PRO matancero volverá a tener un bloque conformado por cuatro personas. El concejal Rodrigo Lasalle retornará a su banca en el HCD, tras estar 3 años de licencia porque asumió como jefe de la Unidad de Atención Integral (UDAI) de Anses de San Justo. Fue electo concejal en 2015 por la lista de Cambiemos.

Lasalle es un dirigente del riñón del concejal Miguel Saredi, por lo que se sumará al bloque que éste lidera, Nueva Dirigencia. La fecha de asunción será el 6 de marzo, día en el que se llevará a cabo el inicio de las sesiones ordinarias, informaron a MD desde el entorno de Saredi. El que deja su banca es el titular de la cámara de los supermercados chinos, Miguel Calvete, quien ocupó el lugar de Lasalle durante todos estos años por ser el que seguía en la lista de Cambiemos.

La dinámica de los bloques de Cambiemos siempre fue una muestra explícita de las internas que atraviesan a la fuerza electoral. Con divisiones desde 2015, a partir de 2017 los concejales elegidos en la boleta del PRO conformaron el bloque Cambiemos y el bloque Nueva Dirigencia, una expresión de la interna Saredi-Finocchiaro competir por la intendencia en 2019.

Calvete se mostró en todos estos años cercano a Saredi y hasta diciembre del año pasado formó parte de su bloque. Sin embargo, tras la confirmación de la candidatura a intendente de La Matanza del ministro de Educación, Alejandro Finocchiaro, se acercó al núcleo macrista y anunció que pasaba a formar parte del bloque Cambiemos, liderado por Miguel Racanelli. El bloque Cambiemos quedaba con cinco miembros y Nueva Dirigencia con tres concejales.

Pero la cosa volvió a cambiar. De manera paradójica, los movimientos que tienen lugar este año en el Concejo Deliberante responden a efectos colaterales causados por despidos que ordenó Finocchiaro para restarle poder a Saredi. Por lo menos así lo denunció Miguel Saredi, quién acusó a Finocchiaro de “persecución política” por echarle “a toda su gente”. Se trata de cinco trabajadores del programa El Estado en tu Barrio, una jefa de PAMI y dos jefes de ANSES, uno de ellos, Lasalle.