Foto: Twitter.

“Es el comienzo de la recuperación de la ciencia en Argentina”. Con esas palabras, el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, Roberto Salvarezza, anunció que el Conicet duplicará la cantidad de ingresos al organismo a partir de la convocatoria de este año.

Asimismo, adelantó que también habrá un aumento en los subsidios para proyectos de investigación, luego de ser fuertemente reducidos bajo la gestión de Mauricio Macri. De esta forma, la convocatoria a ingresos al Conicet en 2020 será de 800 cargos para investigadores y 300 cargos para el personal técnico.

Los 1100 nuevos ingresos se contraponen con los 600 en total por año que otorgó el gobierno anterior. En cuanto a los subsidios, estos recibirán un incremento del 25% para los 1.332 proyectos de investigación que se desarrollan en el país.

“Además, el 25 por ciento va a estar acompañado de 430 becas que va a permitir que los equipos de investigación incorporen a jóvenes y esto va generando las nuevas camadas de investigadores en el país formados por nuestro propio sistema”, detalló el presidente de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica, Fernando Peirano, presente en el anuncio junto a Salvarezza y la presidenta del Conicet, Ana Franchi.

Se trata de una nueva noticia positiva que suma el sector, luego de que semanas atrás el presidente Alberto Fernández anunciará un aumento de más de 15 mil pesos para las becas doctorales del Conicet, que pasarán a cobrar de $29.817 a $45.430 en las becas doctorales y de $36.752 a $54.833 en las postdoctorales.