Cooperativas de cartoneros de La Matanza denuncian que el municipio “paralizó” las reuniones para construir un centro de reciclado local que permita generar empleo y mejorar las condiciones de trabajo de los cartoneros.

“Pedimos que se cree el registro único de cartoneros y el centro de acopio para tener todas las herramientas ahí. Tuvimos unas primeras reuniones pero después de que cambió el jefe de gabinete nos congelaron la ordenanza”, explicó a MD, Matías Capoblanco, dirigente del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE) La Matanza, que agrupa a organizaciones de cartoneros locales.

Es que en 2018 los trabajadores lograron que el Concejo Deliberante sancione una ordenanza que promueve las tareas de recuperación y reciclado en el municipio. Capoblanco recordó que en junio de este año realizaron una movilización reclamando que se avance en la aplicación de la ordenanza. Así lograron abrir de nuevo el canal de diálogo con el municipio y el compromiso -a través de un acta- de avanzar en crear el centro de reciclado.

“Quedamos en hacer una mesa de trabajo todos los miércoles al mediodía para seguir trabajando. Tuvimos dos o tres reuniones pero semanas posteriores nos dejaron de contestar. No se comprometen a cumplir lo que nos prometieron”, cuestionó el referente.

Así las cosas, desde el MTE no descartan realizar nuevas manifestaciones frente al Palacio Municipal para que se cumpla lo acordado. “Esta semana nos vamos a reunir y ver los pasos a seguir. La sanción de la ordenanza fue un derecho, la estuvimos trabajando durante semanas. Queremos que se respete”, cerró Capoblanco.