El pasado 7 de agosto, una vecina utilizó una casa de Virrey del Pino como si fuera una pantalla de cine y realizó proyecciones de videos con perspectiva de géneros. Gracias a eso ganó el concurso nacional de intervenciones urbanas audiovisuales, instrumentales y performativas vía streaming, realizado por el Instituto Nacional del Teatro.

Durante estos tiempos de cuarentena, el arte y las ideas fluyen como el agua inundando esos espacios de tiempo libre que a muchos le trajo el confinamiento obligatorio por la pandemia del coronavirus. Pero no solo eso fluyó, sino también las violencias domésticas.

Por medio de Whatsapp, Matanza Digital dialogó con Marisol Bellusci, investigadora, profesora de Artes Visuales, Master en Lenguajes Artísticos combinados en la Universidad Nacional de Arte, creadora y directora de ‘Casa Transparente’, el proyecto colectivo audiovisual que busca indagar y llevar a reflexionar a las personas sobre el espacio y la convivencia durante la cuarentena, y cómo incide éste en nuestras perspectivas y acciones cotidianas haciendo hincapié en las distintas violencias de géneros.

“La idea de Casa Transparente fue reunir distintos lenguajes artísticos que se combinan para realizar este señalamiento sobre este espacio exterior”, señaló Bellusci y comentó que para realizar este proyecto abrieron “una convocatoria que terminó siendo internacional.
Nos llegaron videos de Escocia, Perú, Venezuela, Chile, Reino Unido y obviamente de les vecines de Virrey del Pino”.

“El concepto básicamente era abordar las cuestiones cercanas al espacio y las convivencias durante el confinamiento obligatorio haciendo hincapié en las cuestiones que podríamos vincular a las violencias domésticas” señaló la artista.

“Cuando pensé el proyecto estábamos en abril, y ya había un montón de femicidios en Argentina. En ese momento eran uno cada 26 horas y la mayoría ocurrían en los domicilios. Ahí fue cuando me pregunté ¿Qué hacer en esas situaciones?; ¿Cómo nos encontramos? ¿Cómo nos movemos dentro de estos límites físicos y espaciales del confinamiento obligatorio cuando no nos podemos ir a otro lugar?”, detalló Bellusci.

Esta primera edición se realizó sobre la fachada de una casa utilizando la técnica de “mapping” que consiste en la utilización de proyectores de vídeo para desplegar una animación o imágenes sobre superficies reales consiguiendo un efecto artístico y fuera de lo común.

“Esta fue la primera edición y tuvo como componente principal la improvisación, ya que cuando realizaba las proyecciones iba mezclando los audios con los videos en vivo. Eso provocó algún que otro inconveniente con la conexión de internet y la transmisión, pero se puedo concretar la idea” comentó contenta Marisol.

Cabe destacar que este proyecto se realizó en el marco del Concurso Nacional de Actividades Performáticas en Entornos Virtuales realizado por el Instituto Nacional de Teatro en el contexto de la emergencia sanitaria decretada por el PODER EJECUTIVO NACIONAL, debido a la pandemia producida por el COVID-19 y en lo normado por la Ley Nacional del Teatro N°24.800, para contribuir a la contención y al desarrollo de diversas propuestas creativas, que de manera individual o grupal, desde su lugar físico de aislamiento social, obligatorio y preventivo, que confluyan en un hecho artístico utilizando como soporte de creación y difusión la intermediación tecnológica, tales como el video, el streaming, destinado a creadores escénicos de diversas disciplina que aún no haya sido alcanzados por el Plan PODESTA.

“Yo pensé que esto no se iba a difundir y que no iba a salir en las noticias. Me pone muy contenta que estas intervenciones puedan ser publicadas en los medios para visibilizar una realidad y para que más personas puedan compartirlas”, concluyó.

Mira el video de la transmisión en vivo

Tocá acá 👉🏼 Streaming de CASA TRANSPARENTE

Si querés conocer más sobre este tema podés ingresar a la web de Casa Transparente.