Última fotografía de Santiago Maldonado tomada por Gendarmería en el momento de la irrupción en la comunidad mapuche de Cushamen. Pertenece a la investigación y fue difundida por Página12.

A 78 días de la desaparición de Santiago Maldonado, un tercer rastrillaje en el río Chubut dio con un cuerpo que yacía sobre ramas de sauces. El cuerpo se encontraba a unos 300 metros arriba del río de donde se encontraban los manifestantes y vestía la misma ropa con la que fue visto por última vez el joven tatuador, durante la represión de Gendarmería.

El modo en que fue encontrado el cadáver genera sospechas, ya que ninguno de los dirigentes de organismos de derechos humanos y miembros de la comunidad mapuche del Pu Lof de Cushamen presentes durante el procedimiento vio el momento del hallazgo. Soraya Maicoño, vocera del Pu Lof de Cushamen, aseguró hoy que el cuerpo hallado en el río Chubut, que se investiga si es el de Santiago Maldonado, “fue plantado”.

“Hay un lugar en donde todas las veces habíamos mostrado que era desde donde se lo llevaron (a Maldonado), y desde ahí, está a unos 70 metros río arriba. Decimos que plantaron un cuerpo porque uno se paraba en una loma, alejado del río, y se podía ver el lugar claramente”, sostuvo en declaraciones a la prensa.

Qué dice la familia

Los familiares de Maldonado difundieron un mensaje a través de la cuenta de facebook “Aparición con vida de Santiago Maldonado – Oficial”, informando que decidieron esperar hasta el resultado de las pericias antes de hacer declaraciones y pidieron respeto por “el difícil momento” que viven. Asimismo, advirtieron que esa zona del cauce ya había sido rastrillada en tres oportunidades.

Qué dice la justicia

El juez a cargo de la investigación, Gustavo Lleral dió la orden para trasladar a Buenos Aires el cuerpo para avanzar en la identificación del cadáver. Será trasladado a la morgue judicial del Cuerpo Médico Forense para realizarle la autopsia con la participación de peritos de la Corte Suprema. Hasta entonces, la Fiscalía Federal de Esquel había emitido un comunicado indicando que “todavía no se tiene conocimiento cierto de la identidad sobre los restos encontrados”.

También intervinieron los antropólogos forenses del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF), de prestigio internacional por sus participaciones en la identificación de cuerpos de desaparecidos por la última dictadura militar, quiénes fueron los encargados de levantar el cuerpo ayer y quedaran a disposición del juez para participar en las pericias.