El hantavirus es transmitido por el "ratón colilargo".

En una conferencia de prensa dada en la puerta del Hospital Gandulfo, ubicado en el partido de Lomas de Zamora, Marcelo Dallorso, director asociado del centro de salud, aseguró que se trata de un hecho autóctono y precisó que el paciente evoluciona favorablemente y que “no reviste gravedad epidemiológica”.

Según Dallorso, el paciente, un joven de 25 años de la localidad bonaerense de Claypole, evoluciona favorablemente y próximamente será trasladado a la sala de terapia intermedia. Además indicó que “el paciente está lúcido, con ganas de salir de terapia intensiva. Su función renal y hematológica están recuperadas y la parte respiratoria ha mejorado muchísimo”.

¿Qué es el Hantavirus?

Es una enfermedad viral aguda grave, causada por el virus Hanta. Los ratones silvestres (principalmente los “colilargos”) lo transmiten a las personas, eliminando el virus en la saliva, las heces y la orina.

¿Cómo se transmite?

Por inhalación: Es la causa más frecuente. Ocurre cuando respiramos en lugares abiertos o cerrados (galpones, huertas, pastizales) donde las heces o la orina de los roedores infectados desprendieron el virus contaminando el ambiente.
Por contacto directo: Al tocar roedores vivos o muertos infectados, o las heces o la orina de estos roedores
Por mordeduras: Al ser mordidos por roedores infectados.
Por vía interhumana: puede transmitirse entre personas a través del contacto estrecho con una persona infectada durante los primeros días de síntomas, a través de la vía aérea.

¿Cómo puede prevenirse?

  • Evitar la convivencia con roedores y el contacto con sus secreciones.
  • Evitar que los roedores entren o hagan nidos en las viviendas.
  • Tapar orificios en puertas, paredes y cañerías.
  • Realizar la limpieza (pisos, paredes, puertas, mesas, cajones y alacenas) con agua y bastante lavandina (dejar 30 minutos y luego enjuagar).
  • Humedecer el piso antes de barrer para no levantar polvo.
  • Colocar huertas y leña a más de 30 mts de las viviendas, cortar pastos y malezas hasta un radio de 30 mts alrededor del domicilio.
  • Ventilar por lo menos 30 minutos antes de entrar a lugares que hayan estado cerrados (viviendas, galpones). Cubrirse la boca y la nariz con un barbijo N95 antes de ingresar.
  • Al acampar hacerlo lejos de maleza y basurales, no dormir directamente sobre el suelo y consumir agua potable.
  • Si se encuentra un roedor vivo: usar veneno para roedores o tramperas para capturarlo (no intentar tocarlo o golpearlo).
  • Si se encuentra un roedor muerto: rociarlo con lavandina junto con todo lo que haya podido estar en contacto y esperar un mínimo de 30 minutos. Luego recogerlo usando guantes y enterrarlo a más de 30 cm de profundidad o quemarlo.
  • Las personas que presenten síntomas de la enfermedad deben concurrir rápidamente a un establecimiento de salud para la consulta y evitar el contacto estrecho con otras personas.

En lo que va del año, se detectaron 12 víctimas fatales por el contagio de hantavirus en todo el país. Ya se han identificado cuatro regiones endémicas: Norte (Salta, Jujuy), Centro (Buenos Aires, Santa Fe y Entre Ríos), Noreste (Misiones) y Sur (Neuquén, Río Negro y Chubut). Entre el 2013 y 2018 se reportaron en Argentina 111 casos fallecidos de hantavirosis.