Catalunya declaró la independencia

El Parlament catalán, por medio de una votación secreta, votó a favor de la declaración unilateral. En tanto, el senado español dió vía libre a Rajoy para la intervención.

288
(Foto: Reuters)

Cientos de miles de catalanes coparon las calles para festejar la declaración de la independencia. Esta mañana, el Parlament votó la creación de “una república catalana como estado independiente, soberano, democrático y social”.

En medio de una tensión política creciente, la bandera española fue arriada de los edificios públicos. España consideró la declaración como “un acto delictivo”, mientras prepara la intervención como forma de frenar a los independentistas.

Vía libre a la 155

El senado español votó por amplia mayoría la aplicación del artículo 155 de la Constitución, que implica la intervención de la región autónoma. “Pido tranquilidad a los catalanes. El Estado de Derecho restaurará la legalidad en Cataluña”, señaló el presidente español, Mariano Rajoy.

En estas horas el Gobierno prepara las medidas que adoptará par frenar la independencia. La última intervención de España en Catalunya fue durante la celebración del referéndum por la independencia, y dejó como saldo una salvaje represión.

 

Repercusiones internacionales

La declaración de la independencia provocó un derrumbe en la bolsa española y la caída del Euro. La reacción de la Unión Europea fue señalar que su único interlocutor es España, desconociendo la decisión el parlamento catalán. En el mismo sentido se expresaron el Reino Unido y los Estados Unidos, aliados de España en el marco de la OTAN.

Al cierre de esta edición, sólo Corea del Norte había reconocido la independencia catalana. A través del Twitter en su agencia de noticias, el controvertido gobierno de Kim Joung-un adviritó a “los conquistadores españoles” que “Catalunya es una democracia libre”.

Dentro de Europa, también habían ingresado proyectos de apoyo en los parlamentos de Finlandia, Letonia y Estonia para reconocer la república. En la Argentina, legisladores del FIT anunciaron que llevarán una propuesta similar al Congreso Nacional.

Compartir