El operativo fue llevado a cabo por el personal de la DDI de Morón a raíz de una investigación cuyo objetivo era ubicar a una organización delictiva dedicada al fraccionamiento, distribución y venta al menudeo de estupefacientes en la zona oeste y otros puntos del conurbano bonaerense.

Las arduas tareas investigativas y de inteligencia permitieron identificar a todos los integrantes de la banda, por lo que se realizaron 17 allanamientos en C.A.B.A. y en los partidos de La Matanza, Morón, Berazategui, General Rodríguez e Ituzaingó, durante los cuales se logró la detención de 5 mujeres y 10 hombres mayores de edad.

Además se secuestraron 2 kilos de cocaína compactada, 30 gramos de esa misma sustancia fraccionada, 40 gramos de paco, 340 gramos de marihuana y 6 plantines de cannabis sativa.

También se incautaron 2 balanzas de precisión, 5 paquetes de papel glasé, bolsas de nylon, 1 pistola Mauser calibre 7,65 y 1 revólver Jaguar calibre 32, ambas armas con numeración suprimida.

Cabe mencionar que cuatro de los apresados tenían pedido de captura activo: una de las mujeres por haber participado en un secuestro extorsivo, otra por evasión de prisión domiciliaria; mientras que dos de los hombres también eran buscados por la policía, uno de ellos internacionalmente por incurrir en el delito de contrabando.

Intervienen en la causa la Fiscalía Federal, a cargo del Dr. Santiago Marquevich de Hurlingham y el Juzgado Federal N° 3, a cargo del Dr. Néstor Barral, del Departamento Judicial de Morón.