Enrique Paris Ministro de Salud de Chile

El día de ayer, la cantidad de casos positivos de coronavirus en el país vecino ascendió a más 225.000 y las muertes suman 3.841 tras contabilizarse 226 decesos durante las últimas 24 horas. En base a esto, desde el Gobierno chileno negaron que se estén derivando pacientes a la Argentina, tal como aseguraron varios usuarios de rede sociales esta última semana.

La subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, informó que se registraron 4.475 casos nuevos de Covid-19 (4.060 con síntomas y 383 asintomáticos), entre los cuales 32 forman parte de una nueva categoría añadida al informe diario, de positivos al examen PCR (para detectar la enfermedad) sin notificar.

“Hemos detectado que hay personas que tiene el PCR positivo y no han sido notificadas al Ministerio de Salud para hacer seguimiento a su familiares y contactos estrechos”, dijo la funcionaria.

En total, ya son 225.103 totales desde el brote iniciado el 3 de marzo, con 34.821 casos activos.

En relación a los fallecidos, se reportaron 226 durante las últimas 24 horas de acuerdo al Registro Civil, lo que significa un total 3.841 por la enfermedad.

En cuanto a los pacientes hospitalizados, 1.845 se encuentran en unidad de cuidados intensivos, con 399 en estado crítico.

El ministro de Salud, Enrique Paris, resaltó respecto de los acercamientos del presidente Sebastián Piñera y su par argentino Alberto Fernández, que “hay el ánimo de colaborar entre gobiernos, entre ambos estados. Esto se va a ir materializando en el curso de los días”, pero descartó que se estén trasladando pacientes a la Argentina pese al contacto que mantiene con el ministro Ginés González García.

“Quiero desmentir un tuit de traslados de pacientes a Argentina. Eso no es exacto”, dijo categóricamente el titular de salud chileno.

“Hablé con Ginés, ministro de Salud de Argentina, y acordamos iniciar un grupo de trabajo conjunto vía Zoom, para colaborar mutuamente, y sumaremos a Prosur (un organismo de integración regional) a este diálogo, que va a permitir en estas circunstancia de pandemia poder unirnos, colaborar y trabajar en conjunto para ayudar a nuestros pacientes”, explicó Paris.

Chile vive desde el pasado 18 de marzo un Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe por 90 días, prorrogado recientemente por el gobierno hasta septiembre, para atacar la crisis que ha generado el coronavirus.