imágen ilustrativa

Crece la preocupación por el brote del nuevo coronavirus, que ya se propagó a varias ciudades, que en solo días triplicó el número de personas infectadas.

Según la información que brindaron hoy las autoridades de Wuhan, ya son 198 los casos de neumonía causados por una nueva cepa del virus y 3 los muertos. Además, ya fueron detectados nuevos pacientes en Daxing, en la capital Pekín; en la provincia sureña de Guangdong; y al sureste del país, en Shenzhen.

¿Qué es el coronavirus?

El virus pertenece a la misma familia de coronavirus que el Síndrome Agudo Respiratorio Grave (SARS, por sus siglas en inglés), que mató a 813 en todo el mundo durante un brote entre 2002 y 2003 que también comenzó en China (con 646 muertes).

Sus síntomas incluyen fiebre, fatiga, tos seca y dificultad para respirar, que son similares a los de muchas otras enfermedades respiratorias, lo que plantea complicaciones en su detección.

Pero, en caso de no ser tratado, el nuevo coronavirus puede provocar inflamación grave del miocardio, insuficiencia renal y daños en diferentes órganos, así como anomalías en el funcionamiento del corazón e irregularidades en los pulmones.

Otros países

Corea del Sur es otro de los países que confirmó este lunes su primer caso de coronavirus. Se trata de una ciudadana china de 35 años que viajó desde Wuhan. Ella es la cuarta paciente conocida fuera de China debido a que también detectaron casos en Tailandia y Japón, alcanzando más de 200 en todo el mundo.

Estados Unidos, ya intensificó sus controles a viajeros provenientes de naciones con casos detectados, a fin de poder contener el brote. Mientras, China busca conocer la fuente del virus.