Los trabajadores nucleados a la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP) se encuentra realizando una nueva medida de fuerza, que involucra el cese de actividades en 80 hospitales bonaerenses. “Le pedimos concretamente al gobierno que formule una propuesta que tenga que ver con una mejora de la situación salarial y con la necesidad de que también formule una propuesta para nuestros derechos provisionales”, sostuvo Fernando Corsiglia, presidente de la CICOP, en comunicación con Matanza Digital.

El dirigente aseguró que además “hay unos centenares de trabajadores de la salud esperando por jubilarse porque no se está aplicando el decreto de jubilación”. Se trata del decreto firmado el año pasado por Daniel Scioli, que permite jubilarse antes a los médicos bonaerenses que cuenten con 25 años de aportes por “desgaste laboral”.

En cuanto a la discusión salarial, la última propuesta de aumento salarial, de carácter informal, fue en torno al 17 por ciento. “Nosotros seguimos considerando que es bajo, pero al mismo tiempo le pedimos una formulación completa de toda propuesta”, sostuvo Corsiglia.

El pliego de la CICOP atiende, además, a otras demandas como: falta de insumos, la falta de personal, y presupuesto para el deterioro de las estructuras edilicias. “Gran parte de nuestros hospitales y centros de salud, están en condiciones muy dificultosas, algunos de ellos con situaciones de inhabitabilidad, situaciones que no se emparentan en nada con el cuidado de salud de la población”, añadió el dirigente.

Los profesionales movilizarán mañana hacia La Plata junto a trabajadores estatales y otros sindicatos para hacer llegar sus demandas al Gobierno Provincial. “Va a expresar dos grandes cuestiones: una en la legislatura, lo que tiene que ver con el rechazo al proyecto de ley de emergencia administrativa y tecnológica que ya tiene media sanción en el senado, y que en la legislatura se dispone a votar en las próximas sesiones. Y al mismo tiempo planteando en la casa de gobierno la demanda de mejores ofertas salariales y mejores condiciones laborales para el conjunto de los trabajadores de la salud”, cerró.

Por otra parte, el gremio diagramó las próximas actividades que se desarrollarán de cara al conflicto: el Sábado realizarán un nuevo Congreso de Delegados, donde se definirán los próximos pasos a seguir; y el Jueves 26 realizarán una acción de 24 horas en el Obelisco, donde colocarán una nueva “Carpa Sanitaria” con puestos de atención a la población y para la realización de actividades.