El represor Miguel Etchecolatz fue condenado a cadena perpetua. (Foto: Twitter)

El Tribunal Oral en lo Criminal Federal Nº 6 condenó este viernes a genocidas juzgados por delitos de lesa humanidad cometidos contra 125 víctimas entre noviembre de 1975 y febrero de 1977 en La Matanza y Esteban Echeverría. De ese número, 64 víctimas permanecen desaparecidas y once eran embarazadas.

Se trata del juicio por los crímenes ocurridos en el centro clandestino de detención y tortura “Cuatrerismo-Brigada Güemes”, que funcionó en la zona de Puente 12, en Camino de Cintura y Autopista Richieri, en Ciudad Evita y los delitos que tuvieron lugar en la Comisaría 1ª de Monte Grande.

De los 9 imputados sólo 5 recibieron condena, entre los que se encuentran el ex director de inteligencia de la policía bonaerense, Miguel Osvaldo Etchecolatz y el ex jefe del área militar 112, Federico Antonio Minicucci, ambos condenados a cadena perpetua por crímenes que incluyen homicidio agravado por alevosía, violación, abusos, tormentos y privación ilegal de la libertad agravada por violencia y amenazas.

El resto de los condenados recibieron sólo penas de entre 6 y 8 años. Ellos son el ex cabo de la comisaría primera de Monte Grande, Nildo Jesús Delgado, los ex guardias y custodios de los secuestrados de Puente 12 Alberto Faustino Bulacio y Daniel Francisco Mancuso, y el ex subinspector de la Dirección General de Investigaciones de la bonaerense, José Félix Madrid.

Los otros 4 fueron absueltos. Estos últimos son José Félix Madrid y Guillermo Horacio Ornstein, subinspectores de la Dirección General de Investigaciones de la policía provincial; y los ex cabos de la División Cuatrerismo de La Matanza, Ángel Salerno y Carlos Alberto Tarantino.

El juicio había comenzado en octubre de 2017 y los fundamentos del fallo se conocerán el 27 de diciembre próximo.