Foto: Presidencia de la Nación.

El gobierno avanzará en medidas corto placistas para reactivar el mercado interno, fuertemente golpeado por la crisis económica. Son todas medidas temporales -muchas de ellas reversiones de programas lanzados durante el kirchnerismo- que se lanzarán en los próximos días, mientras crece la necesidad del Gobierno de llegar mejor parado a las elecciones.

Según dejaron trascender en los medios nacionales, en los próximos días anunciarán el fortalecimiento del programa Precios Cuidados y la ampliación de los créditos que otorga Anses.

Desde la Secretaría de Comercio Interior del Ministerio de Producción y Trabajo ya se encuentran negociando con las empresas la incorporación de más productos a la lista de Precios Cuidados y también más puntos de venta. La última actualización del plan se realizó en enero de este año, con una lista de 566 productos en supermercados y 221 en mayoristas, vigente hasta el 6 de mayo.

En cuanto a los créditos, Anses los ampliará para jubilados, pensionados y beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH). Y también evalúan realizar descuentos la compra de medicamentos, alimentos y electrodomésticos.

El titular del organismo, Emilio Basavilbaso, adelantó en una entrevista el fin de semana que los créditos tendrán una tasa que oscilará entre 44% y 54%, por debajo de la del mercado. Además el total de créditos representa el 4% del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) pero podrá llegar hasta el 20%, indicó.

Otras dos medidas que tiene en vista lanzar el gobierno es el relanzamiento del Plan Procrear, para que familias de clase media y media baja puedan acceder a la vivienda propia y la reactivación del programa Ahora 12.

Este último es otra de las medidas que funcionó durante el kirchnerismo, pero a diferencia del esquema anterior, las cuotas no serán sin interés sino que serán con una tasa baja. Buscará reactivar la compra de electrodomésticos e indumentaria.