Los organismos de derechos humanos que conforman la Mesa de la Memoria de La Matanza colocaron esta mañana una placa para recordar a los 43 desaparecidos y cientos de detenidos que pasaron por el ex Centro Clandestino de Detención Brigada de San Justo durante la última dictadura militar.

El homenaje tuvo lugar en la previa al inicio del juicio de la Brigada de San Justo: el 13 de agosto el Tribunal Oral Federal N°1 de la Plata comenzará con el debate oral para investigar los crímenes ocurridos en el lugar durante el período que va desde 1976 hasta 1978. Durante los procedimientos, la justicia colocará en el banquillo de acusados a los 20 imputados, entre los que se encuentran policías, civiles y militares, que participaron de los delitos de lesa humanidad.

“Estamos acá manteniendo las llamas de la memoria, manteniendo las banderas de las y los 30 mil desaparecidos. En este lugar quisiera arrebatar los sueños, sus sueños”, señalaron en el documento en conjunto leído en el acto realizado en la Brigada ubicada en calle Salta 2450, en San Justo. Estuvieron presentes representantes de la Comisión Provincial por la Memoria, de HIJOS La Matanza, de la APDH La Matanza y de Madres de Plaza de Mayo, entre otros organismos, y organizaciones sociales y sindicales.

Por otro lado, durante la convocatoria los organismos volvieron a reclamar que el edificio -donde actualmente funciona la DDI de San Justo- se convierta en un espacio de memoria. “Iniciamos un expediente ante el Ministerio de Seguridad de la Provincia para la desafectación del sitio. En la actualidad ese expediente se encuentra vigente y se sigue gestionando su continuidad a través de la actual administración”, aclararon desde la Mesa de la Memoria.