Iván Duque y Gustavo Petro definirán quien será el próximo presidente de Colombia en una segunda vuelta electoral, ya que ninguno de los candidatos llegó al 40% con diez puntos de diferencia de los votos para evitar el ballotage.

Duque, un abogado del Partido Centro Democrático y cercano al ex presidente Alvaro Uribe, logró el 39% de los sufragios y se aseguró un lugar en los comicios definitivos del próximo 17 de junio.

Por su parte, por primera vez en la historia el electorado acompaña a un ex guerrillero como el candidato del Movimiento Colombia Humana, Gustavo Petro, quien se alzó con el 25% y superó por casi 300 mil votos a Sergio Fajardo, quien finalizó tercero.

Una de las principales novedades es que por primera vez una mujer ocupará la vicepresidencia del país ya que ambos candidatos llevan una compañera de fórmula.

Uno de los temas más controvertidos de la campaña fue el acuerdo de paz con las FARC, ya que el candidato de Uribe propone grandes cambios para juzgar a quienes cometieron delitos de lesa humanidad y Petro promete mantener las bases de esas negociaciones.

Además, otro de los datos políticos más importantes de la jornada fue el alto nivel de participación, que alcanzó el 54% y se transformó en la más alta de la historia.