La tuneladora, en la estación Haedo, recorrerá 32 kilómetros a razón de 20 metros por día (Foto: Télam)

En la estación Haedo el presidente Macri encabezó el acto oficial de inicio de obras de la tuneladora que realizará en cinco años las obras para el soterramiento del tren Sarmiento desde esa localidad hasta Caballito. Según el anuncio, el trabajo no tendrá consecuencias en el actual servicio ferroviario.

Con un costo financiero inicial de us$ 3 mil millones, la máquina realizará 20 metros de túnel por día, y traerá mejoras en las frecuencias y en el tránsito en la traza de la Avenida Rivadavia, ya que no habrá más cruces a nivel.

No obstante, varios expertos consideraron que la decisión de avanzar con el túnel implica limitar las posibilidades de conectividad ferroviaria: el Sarmiento tendrá solamente dos vías mientras que se cuenta contramos de cuatro corredores, que permiten servicios rápidos entre cabeceras.

Las demoras del proyecto

La tunelera alemana, que llegó al país en 2011, nunca fue puesta en marcha por los numerosos problemas de financiamiento que sufrió el proyecto. Entre ellos, la crisis económica de Brasil y el escándalo de corrupción que tuvo como protagonista a la firma brasileña Oderbretch, una de las que financiará el túnel.

A principios de año, Macri definió que sea Oderbretch la que encabece la obra y parte del financiemiento, la firma italiana Ghella sea responsable de la ingeniería. Mientras tanto, IECSA, que pertenece al primo del presidente, Ángelo Calcaterra, se sumará a la construcción.