Tras una larga espera, este lunes el Tribunal Oral Federal n° 1 de San Martín inició el juicio por la desaparición de trabajadores de la automotriz Mercedes Benz, ocurridos durante la dictadura militar.

En la causa se investigarán los crímenes ocurridos contra al menos veinte trabajadores de la empresa que fueron víctimas de crímenes de lesa humanidad, de los cuales quince siguen desaparecidos.

Entre los trabajadores desaparecidos mencionados en el juicio figuran Alberto Francisco Arenas, Juan José Mosquera, Jorge Alberto Leichner Quilodran, Alberto Gigena, Diego Eustaquio Nuñez, Fernando Omar Del Contte y Héctor Aníbal Ratto (sobreviviente).

Ver también: Comenzó el juicio por los crímenes ocurridos en la Brigada de San Justo

Se trata de una causa icónica que da cuenta de la complicidad de sectores civiles vinculados a grandes grupos económicos, con el terrorismo de Estado en aquellos años. El juicio es un desprendimiento de la megacausa Campo de Mayo, en el que hay 17 militares, policías y civiles imputados.

En Campo de Mayo se estima que pasaron unas 5 mil víctimas y sólo unas pocas salieron con vida. El juicio comprende los casos de 323 secuestrados entre 1976 y 1978, y declaran unas 700 personas. Unas 14 víctimas eran mujeres embarazadas.