Luego de la conciliación obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires para resolver el conflicto entre el Municipio de La Matanza y sus trabajadores en relación de dependencia, representados por el Sindicato de Trabajadores Municipales de La Matanza (STMLM), se llevaron a cabo ya dos reuniones.

Según pudo averiguar Matanza Digital, todavía no hubo acuerdo entre las partes. Es que desde el Ejecutivo se comprometieron a otorgar los pases a planta permanente que corresponden y a regularizar el funcionamiento de la junta que establece los ascensos en la carrera municipal, pero no mejoraron la oferta salarial inicial, que fue la principal causa de la movilización realizada el 18 de este mes.

Las audiencias, en las que participó la cartera de Trabajo bonaerense como mediadora, fueron realizadas vía teleconferencia, luego de haberse reunido la semana pasada en el Obispado de San Justo, por pedido del Ministerio de llevar a cabo el encuentro en un lugar neutral. La próxima reunión será el jueves 1 de octubre.

Según había explicado Daniel Troncoso, Secretario General del STMLM, el primer aumento ofrecido por el Intendente Fernando Espinoza había sido de 5% sobre el salario básico. Luego le “duplicaron la oferta con un 5% más para diciembre” y en la tercera reunión “ofrecieron 7.5% al básico en el mes de diciembre”, que fue rechazado de plano por los trabajadores.

El Municipio había destacado que el aumento ofrecido era del 34%, pero desde el STMLM desmintieron esa versión porque se trataba sólo del 15% para la categoría más baja y debiendo sumar bonificaciones y presentismo, que son ítems no remunerativos, se acercaba al número anunciado por el Ejecutivo.