En medio de un escenario de paridad, llegó el momento de la votación del proyecto de despenalización del aborto en la Cámara de Diputados. De lograr media sanción, seguirá el trámite en el Senado; de rechazarse, habrá que esperar el tiempo reglamentario para volver a tratarlo.

Con el correr de las horas, y en medio de intensas campañas a favor o en contra en las redes sociales, los indecisos fueron disminuyendo. De los ocho diputados nacionales provenientes de La Matanza, todos han definido su posición: los representantes del kirchnerismo, el Frente Renovador y la izquierda votarán a favor, mientras que los dos diputados de Cambiemos lo harán en contra.

Encuesta: casi el 55% de los habitantes de Matanza apoyan la despenalización

FPV-Unidad Ciudadana
Tanto Fernando Espinoza como María Isabel Guerín votarán a favor. El ex intendente había declarado que se iba a tomar “hasta el último minuto para definir mi voto sobre el aborto” pero finalmente ayer por la tarde hizo público en las redes sociales el apoyo al proyecto.

Frente Renovador
Mirta Tundis y Fernando Asencio apoyarán el proyecto. En el caso del ex concejal, durante la semana pasada señaló a MD que debía “correr mi condición católica para tomar la mejor decisión. Cuando las leyes quedan obsoletas por el tiempo no sirven”, por lo que realizó una serie de reuniones hasta definir su posición a favor.

Frente de Izquierda y los Trabajadores (FIT)
Las dos diputadas matanceras del FIT, Romina Del Plá y Nathalia González Seligra estuvieron a favor del proyecto desde el primer momento. Del Plá señaló a Matanza Digital que el día de hoy “Llamamos a redoblar la movilización porque nos parece crucial para que el Congreso se ponga a tono con la mayoría social y no le dé la espalda a esta enorme movilización”.

Cambiemos
Héctor “Toty” Flores de la Coalición Cívica como Hernán Berisso, dirigente del PRO, se manifestaron en contra de la despenalización. El diputado del espacio de Elisa Carrió señaló que “mi postura es categórica: estoy en contra de la despenalización, pero hay casos especiales, como las violaciones”.