Las 62 Organizaciones Peronistas de La Matanza presentaron este jueves las nuevas autoridades en un acto realizado en la sede del club Huracán de San Justo. El evento contó con la participación del referentes de las 62 Organizaciones a nivel nacional y de decenas de sindicatos locales, al igual que representantes del PJ.

La normalización de Las 62 buscaba ser el puntapié inicial para la unificación de la regional de la CGT y el gesto simbólico para que los sindicatos se encolumnen detrás de una lista peronista que garantice el triunfo provincial y nacional, con una fuerte participación de los sindicatos.

De esta forma, seguía los pasos emprendidos a nivel nacional por Las 62 Organizaciones Peronistas conducidas por Hugo Benítez para recuperar el espacio que estuvo en manos del fallecido dirigente de Uatre, Gerónimo “Momo” Venegas, y que se alió en los últimos 3 años al macrismo.

Sin embargo, los acuerdos fueron parciales y los sectores que responden a la CGT en Unidad, encabezada por Ernesto Ludueña decidieron no participar del espacio. Ellos proponían que la agrupación sea liderada por el referente de la UOCRA, Heraldo Cayuqueo, y critican que el espacio debe tener “independencia” del gobierno matancero.

La polarización se dio con el líder de la CGT La Matanza, Mario Ortiz, quién estuvo entre los referentes que encabezaron la normalización de Las 62 y quién mantiene un buen diálogo con el oficialismo local.

Así las cosas, ayer se presentaron los avales y se normalizó el espacio político que cuenta con la participación de 43 organizaciones sindicales y tiene como secretario general al dirigente de UTA, Marcelo Barreiro y como secretario adjunto al referente de los químicos y petroquímicos, Facundo Aveiro.

“O nos unimos todos, o nos hundimos todos”

En diálogo con la prensa, el secretario general de las 62 Organizaciones Peronistas nacional y referente textil Hugo Benítez celebró la participación de la mayoría de los sindicatos en el espacio y dejó en claro que el objetivo del espacio es “tratar de poner en el 2019 al peronismo en el lugar que tiene que estar, para tratar de cambiar los destinos de nuestro país”.

En esa misma línea se pronunció el líder de los gastronómicos de La Matanza y normalizador de Las 62 a nivel nacional, Domingo Bruno, quién convocó a los sindicatos a ocupar el lugar que supo tener en las listas del peronismo históricamente. “Venimos por el 33% (de las listas ocupadas por sindicalistas) en todos los estamentos y no se lo vamos a regalar”, dijo.

Sin embargo, las aspiraciones del sindicalismo tambalean en tanto no logren subsanar las divisiones que atraviesan al movimiento. En tal sentido, el flamante secretario general de la agrupación matancera, Marcelo Barreiro, pronunció un discurso conciliador.

“Vamos a tratar de estar a la altura de las circunstancias y a partir de mañana volver a hablar con los otros muchachos (que no participan del espacio). En ningún momento nos peleamos y yo creo que acá nadie buscó cargos, fue una decisión de la mayoría el por qué UTA y el compañero de Químicos ocupamos estos lugares”, aseveró.

Y cerró: “tenemos que estar todos juntos, porque acá o nos unimos todos, o nos hundimos todos. No queda otra”.