La alianza de organizaciones evangélicas ACIERA lanzó la “Red nacional de acompañamiento a la mujer con embarazo vulnerable”, una plataforma para evitar que mujeres que cursen un embarazo no deseado decidan practicarse un aborto. La iniciativa cuenta con el apoyo del ministerio de Desarrollo Social de la nación.

La presentación se realizó este miércoles en el Salón de Pasos Perdidos del Congreso que contó con la participación de diputados que rechazaron la ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE), presentada el año pasado y finalmente rechazada por el Senado.

Entre los legisladores presentes estuvieron Carmen Polledo, Cornelia Schmidt-Liermann, Eduardo Amadeo, Jorge Enriquez y Marcela Campagnoli, todos votantes en contra del proyecto de despenalización. Además tuvo la adhesión de la vicepresidenta, Gabriela Michetti.

Sobre la red

La ACIERA (Alianza Cristiana de las Iglesias Evangélicas de la República Argentina) difundió en su sitio web que la flamante red se implementará en dos etapas.

La primera será la habilitación de un 0800 -facilitado por Desarrollo Social- que actuará con una red de más de 100 centros de distintos puntos del país, cuya finalidad será “la derivación de casos que requieran acompañamiento a mujeres embarazadas en condición de vulnerabilidad”. Estará disponible a partir del 1° de abril.

En tanto, la segunda etapa se implementará a partir del 18 de mayo y consistirá de una capacitación que se brindará a la pastoral del país para que todas las iglesias puedan proporcionarle a las gestantes “los elementos necesarios para la atención de sus bebés, además de brindarles acompañamiento y contención”.

El día elegido para el acto coincidió con el día en que la Campaña Nacional por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito presentó el último proyecto IVE. Una de las oradoras del encuentro fue la presidenta de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, la diputada del PRO, Carmen Polledo.

Además, el evento contó con el apoyo oficial de la ministra de Desarrollo Social de la Nación, Carolina Stanley, quien se pronunció reiteradas veces en contra de la legalización del aborto y llamó a reforzar la educación sexual.

“Nos paramos en la defensa del niño y de la madre”, ratificó Polledo, sosteniendo que “el pueblo argentino mayoritariamente sigue pensando en la importancia de las dos vidas”.

“Es una política de forzar a las niñas violadas a la tortura” 

La diputada nacional del Frente de Izquierda, Romina Del Plá, criticó duramente el apoyo del gobierno a la organización que milita contra el derecho a la elección de las mujeres.

El Gobierno le da fondos, recursos y la responsabilidad de atender a las niñas violadas, poniendo en riesgo su salud y sus vidas”, sentenció la diputada matancera en un comunicado.

Para Del Plá el programa lanzado el miércoles “es una política de forzar a las niñas violadas a la tortura, como hemos visto con los casos de Jujuy y Tucumán, y la maternidad forzada”.

“Mientras el movimiento de mujeres se prepara para marchar masivamente este 8M, por el derecho al aborto legal y la separación de la Iglesia del Estado, el Congreso abre las puertas a la asociación evangelista ACIERA, enemiga activa de los derechos de las mujeres”, cerró.