Luego de los incidentes en el comienzo del acto, donde referentes del PRO y del PJ se trenzaron a piñas, la intendenta Verónica Magario dio comienzo a las sesiones ordinarias del Concejo Deliberante. La jefa comunal realizó un repaso de su gestión y criticó fuertemente a los gobiernos nacionales y provinciales por las “injusticias a través de los ajustes económicos” y la “falta de obras e inversión en el distrito”.

“Nos han recortado cuatro puntos de la coparticipación, lo que significa 200 millones aproximadamente en el año. Pero además, porque no les alcanza, no cumplieron con el fondo de infraestructura, el año pasado, cuando su promesa fue pagar el 100% y a fin de año nos comunicaron que el 22% del fondo no se pagaba”, fustigó la mandataria.

Las críticas a la administraciones del presidente Mauricio Macri y de la gobernadora Maria Eugenia Vidal estuvieron presentes en casi todas las intervenciones de su discurso. “Las políticas nacionales y provinciales no acompañan al distrito”, aseguró la mandataria acusando que La Matanza sufre “una insensibilidad clara del Gobierno nacional y del Gobierno provincial”. Ante lo cual, en línea con la polarización que mantuvo en todo el discurso, agregó: “Vamos a dar la pelea, no nos van a desfinanciar”.

Lo más destacado del discurso

Nueva sede de la Universidad Nacional de La Matanza en González Catán. Reconociendo el trabajo en conjunto con el reelecto rector de la UNLaM, Daniel Martínez, presente entre el acto, Magario indicó: “El año pasado hemos caminado las oficinas de los ministerios, y sobretodo del ministerio de Educación, pidiéndole al ministro que ponga los fondos para que los aproximadamente 2500 chicos de esta zona sur, que se merecen no tener que viajar hasta San Justo, puedan utilizar estas instalaciones”.

Y criticó el recorte de fondos. “Aún habiendo sabido que hoy veníamos acá, no fueron capaces de pegarnos un llamado y decirnos: “el compromiso está””; explicando que “hace 16 meses tuvimos que ponerlos de las arcas del municipio. Esta Universidad a construyó el pueblo de La Matanza”.

Caída del comercio. “La Matanza en esta etapa de déficit y deuda ha tenido una caída de la demanda de bienes y servicios el año pasado del 35%”, indicó la mandataria. “Sufrimos en los distintos sectores las caídas de las ventas. Estos números parece que los desconoce el Gobierno nacional”, agregó.

Aumento de demanda de cupos de alimentos en las escuelas. “Nuestros comedores escolares han duplicado sus cupos. Hemos pasado de 30 mil chicos comiendo en las escuelas ha tener 60 mil”.

CEAMSE. “Han sacado una resolución firmada en enero, que a partir del primero de marzo este municipio tiene que volver a pagar el entierro de la basura en el CEAMSE, cuando ese era un proyecto que nos se pagaba mas, debia cerrarse definitivamente. Bloquearon las obras del CARE (Centro Ambiental de Recomposición Energética) y ahora pretenden que nosotros paguemos la basura”. Posteriormente, Magario adelnató que se presentará en la justicia para realizar un amparo que frene la medida.

Conflicto docente. La intendenta se metió en el conflicto de los docentes con el Gobierno y reclamó a la gobernadora que “trabaje para los docentes y que trabaje para la educación pública”. Acto seguido, realzó que “este año vamos a construir 90 aulas más” y volvió a reconocer la entrega gratuita de libros para estudiantes de escuelas públicas.

Seguridad. “Este Gobierno nacional gobierna para los más pocos, para los que más tienen, y en seguridad hacen lo mismo, privilegian a la Ciudad de Buenos Aires: le entregan 25 mil agentes y les dan los fondos para mantenerlos. A nosotros nos sacan la Gendarmería, no nos dan la policía y ni siquiera nos dan los 3900 chalecos que tienen que usar cada uno de los agentes que trabajan en la policía de La Matanza cuidando cada una de las ciudades”.

División de La Matanza. “Cuando ellos fracasan, quieren venir a dividir la matanza. Cuando ellos incumplen, quieren venir a dividir a La Matanza. Yo les digo, vengan a traer las inversiones que hace falta en estas ciudades, acá en Virrey del Pino. Pongan el pie donde lo tienen que poner, en vez de ponerlo en la política, pónganlo en el pueblo matancero”, reclamó.

Elecciones legislativas 2017. “Es hora de plebiscitar la gestión del Gobierno nacional. Es hora de poner el voto negativo y estoy segura que La Matanza va a demostrar en las urnas lo que es, porque el peronismo se manifiesta en este distrito”.