Con la imagen por el piso: la opinión de los matanceros del gobierno de Macri

Un sondeo realizado este mes en La Matanza reveló un aumento muy fuerte del descontento social en el distrito. El 59% respondió que, de profundizarse los problemas económicos, deberían adelantarse las elecciones.

Corrida cambiaria, inflación imparable, enfriamiento de la actividad económica y el regreso del FMI a auditar la política económica: un combo perfecto para pulverizar la imagen de cualquier gobierno en la Argentina. En el caso de Mauricio Macri, el escenario que se abrió durante el mes de mayo aceleró el declive iniciado con la reforma jubilatoria en diciembre, y afectó a otros referentes de Cambiemos, como la gobernadora María Eugenia Vidal.

Un estudio de opinión reveló que en La Matanza, distrito de por sí complejo para el oficialismo, la mala imagen del presidente creció abruptamente, ubicandose en un nivel cercano al 60%, mientras que la imagen positiva apenas superó el 5%, registrando una caída de más de diez puntos desde febrero último.

En el trabajo realizado por el Instituto de Proyección Ciudadana indagó sobre las razones del crecimiento de la imagen negativa. Casi el 90% de los consultados señaló que el Gobierno incumplió las promesas electorales, mientras que el 64,9% consideró que el equipo de Macri no tiene la capacidad para solucionar la crisis. Sólo el 20,3% señaló que sí la tienen, en un contexto en el que cada vez más encuestados respondieron “Sin rumbo” como expresión para definir al Gobierno.

El impacto en la imagen de Macri y Vidal, según medios nacionales

La pérdida de la paciencia

En el trabajo de opinión incluyó un sondeo sobre lo que la encuestadora llamó “la pregunta incómoda”. Se preguntó si, en caso de profundizarse la crisis económica se deberían adelantar las elecciones. El 59% respondió que sí, contra un 27% que contestó de forma negativa.

La consultora explica esta falta de paciencia entre los matanceros en lo que denomina “índice de humor social”, construído con indicadores de percepción de la situación económica, política y de aprobación gubernamental, entre otros factores. Dicho índice empeoró sostenidamente desde las elecciones de medio término, cuando había mostrado una variación positiva. En la actualidad el humor positivo se estancó en torno al 10%, mientras que el humor social negativo rebotó a niveles cercanos del 70%.

Ficha técnica

Estudio realizado entre el 14 y 18 de mayo de 2018 en la totalidad del distrito de La matanza. Residentes en condiciones de votar, con un diseño de muestra aleatoria, con control de cuotas por género, edad y localidad de acuerdo al porcentaje de población electoral. 400 casos de entrevista en vía pública, cuestionario semi-estructurado, error muestral del 4,5% con un intervalo de confianza de 95%.